En el Perú todavía no existe una cultura de donación de órganos. El avance es lento. El número de pacientes en lista de espera es de 6355 a nivel nacional y la mayor demanda es por córneas (5596) y riñones (686). Por eso, el caso de este ciudadano cusqueño es todo un ejemplo que vale la pena resaltar, pues gracias a su disposición de donar órganos ha salvado la vida de ocho personas.
Ahora lo llaman "héroe cusqueño". Gracias a que colocó SÍ en su DNI, donó sus órganos para salvar a pacientes que aguardaban una esperanza de su vida. La generosidad y altruismo de la familia que respetó su decisión permitió activar el operativo número 37 en Cusco.
La gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, Mary Díaz Gálvez, informó que gracias a la oportuna coordinación interinstitucional se destinó profesionales de la salud de los hospitales Rebagliati, Almenara e Incor hacia el hospital Adolfo Guevara en Cusco, donde también médicos de dicho nosocomio participaron del operativo, a fin de salvar vidas, laborando durante largas horas desde el proceso de la ablación hasta la recepción de los órganos, que se logró realizar en tiempo récord gracias a la Fuerza Aérea del Perú.
Los médicos cirujanos validaron corazón, pulmón, hígado, riñones (2) y córneas (2), los últimos cuatro órganos se quedaron en Cusco, destinados a la misma cantidad de pacientes en lista de espera. En tanto, los tres primeros fueron derivados a Lima.
MIRA ¡Desmayos masivos!: Cerca de 300 escolares y profesores se descompensaron en desfile escolar
Un equipo multidisciplinario de EsSalud, supervisó la llegada del corazón y pulmón al helipuerto del hospital Rebagliati. El corazón fue derivado a Incor, el pulmón al hospital Almenara y el hígado será bipartido, mediante el mecanismo split, para un paciente pediátrico del Rebagliati y para un adulto del Almenara.
La vocera de EsSalud destacó que todo esto fue posible gracias a la participación de médicos, especialistas, enfermeras, técnicos, personal administrativo, pilotos de la FAP, choferes de ambulancia, entre otros, con el objetivo de salvar vidas.
En lo que va de 2024 se ha realizado 249 trasplantes en EsSalud en 37 operativos.
El Seguro Social realiza el 85% de trasplantes de órganos en el país y cuenta con 34 programas de trasplantes en ocho hospitales nacionales y un instituto especializado en Lima.
“Un donante puede salvar la vida de hasta nueve personas cediendo sus órganos y tejidos; por eso, es necesario seguir informando sobre la importancia de la donación de órganos para que el mensaje llegue a más personas y acepten ser donadores", comentó la especialista.
DATO
EsSalud cuenta con la ‘Línea del donante’ (Línea 107, opción 8), donde los usuarios pueden resolver sus dudas sobre la donación de órganos.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.