Hace 190 años, en 1834, nació en Paita (Piura) Miguel María Grau Seminario. El nombre del ilustre hombre de mar ha sobrevivido al tiempo y es reconocido por sus enormes méritos, sobre todo por su disciplina, calidad humana y amor a la patria. En reconocimiento a su valor y entrega ha sido catalogado como el héroe máximo del Perú y en 1999 fue elegido por la propia ciudadanía como el Peruano del Milenio.
Trece años antes de que Grau abriese los ojos al mundo, después de que el generalísimo don José de San Martín declarara la Independencia del Perú, el 8 de octubre de 1821 fue creada la Marina de Guerra como ministerio. El primer comandante general de la institución fue el entonces capitán de navío Martín George Guise, quien tuvo la tarea de organizarla.
Por entonces, nada hacía presagiar que esa fecha quedaría grabada para siempre en la memoria de los peruanos. Cincuenta y ocho años más adelante Grau se convertiría en el mayor referente de la armada naval al demostrar su heroísmo el mismo día de 1879 en el Combate de Angamos, durante la Guerra del Pacífico.
Coincidencia o fatalidad, lo cierto es que cada 8 de octubre el valiente espíritu de Grau renace con fuerza.
"El buque escuela, tardó tres años en ver la luz, entre 2012 y 2015. Debe su nombre a la corbeta Unión, navío que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico”
Episodios biográficos clave
Tenía 45 años cuando una certera granada impactó con furia en la torre de control del monitor Huáscar. A las 9:50 a.m. el estallido hizo volar el cuerpo de Grau en pedazos. El enfrentamiento contra dos blindados y una goleta chilena había empezado media hora antes. La superioridad era grande, el resultado parecía claro, pero aun así el comandante del navío peruano y su tripulación prefirieron seguir luchando en vez de rendirse o huir.
Mucho antes de alcanzar la gloria póstuma, Grau se inició como aprendiz de grumete a los nueve años. Antes de los veinte años tuvo la oportunidad de navegar durante diez años por Asia, Estados Unidos y Europa. En 1854, ya con una vasta experiencia, ingresó a la Marina de Guerra del Perú con el grado de guardia de marina. Luego, con el grado de alférez de fragata, sirvió en la fragata Apurímac. Fue ascendido a capitán de fragata en 1865 y al año siguiente destacó en el Combate de Abtao durante la guerra con España. Desde 1868 comandó el Huáscar.
Pero no fue el único ámbito en el que incursionó. En 1875 participó en la política peruana como diputado por la provincia de Paita, como miembro del Partido Civil. Interrumpió ese cargo para aceptar el cargo de comandante general de Marina durante un año, tiempo en el que reportó el deficiente estado de los buques de guerra peruanos.
En el inicio de la guerra del Pacífico, con su labor como estratega a bordo del Huáscar, se convirtió en el terror de la escuadra chilena durante seis meses. En ese tiempo se ganó el apelativo de Caballero de los Mares por su generosidad con el enemigo durante el combate de Iquique, el 21 de mayo de 1879: Grau dispuso salvar a los 57 náufragos chilenos del buque La Esmeralda. Su noble gesto no pasó desapercibido en el país del sur, menos cuando tomó los objetos personales del comandante Arturo Prat y se los envió, junto a una sentida carta, a su viuda.
Hoy son más de 1,300 instituciones y lugares públicos los que llevan el nombre del piurano y al menos diez países tienen un monumento del héroe, cuyos restos descansan en la Cripta de los Héroes del Presbítero Maestro.
Orgullo peruano
Es el segundo velero más grande del mundo. El BAP Unión mide 115 metros de largo y 14 metros de ancho. Es de acero y tiene acabados de madera, posee cuatro mástiles con cuatro velas y fue construido en el Perú por el astillero naval Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA), en el puerto del Callao.
El buque escuela tardó tres años en ver la luz, entre 2012 y 2015. Debe su nombre a la corbeta Unión, navío que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico (1879-1884), como parte de la escuadra comandada por el almirante Miguel Grau Seminario.
Su principal objetivo como buque escuela es complementar la formación del personal de la Marina de Guerra del Perú en cuanto a navegación astronómica, meteorológica, oceanografía, hidrografía y maniobras navales, entre otras disciplinas. Pero también tiene la responsabilidad de fomentar la conciencia marítima y contribuir con la política exterior del Estado peruano mediante actividades durante la navegación.
En el interior del BAP Unión se han acondicionado salas de exhibición de artesanía peruana, una biblioteca, capilla con confesionario, plataforma informática, diversas salas, atención de emergencias, centro odontológico, entre otros compartimentos.
Navega desde 2016 y hasta junio de 2023 realizó cinco viajes al extranjero y dos en territorio nacional.
Hace unos meses, el buque escuela regresó de una travesía por el mundo. Luego de recorrer más de 34 mil millas náuticas en 317 días y tras visitar 72 puertos. A bordo estuvo una tripulación de 255 personas, que incluyó cadetes, oficiales y personal médico, y cadetes de tercer año para su instrucción. El viaje marcó un hito histórico para el Perú y fue motivo de orgullo para la Marina de Guerra, pues la última vez que un buque peruano recorrió los mares alrededor del mundo fue hace 169 años.
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