/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Hoy celebramos el cumpleaños del más grande bolerista del Perú: Lucho Barrios

El chalaco que le puso traje de noche a la música, reconocido también como referente del bolero en América Latina, hoy cumpliría un años más de vida

Imagen
Fecha Actualización
Lucho Barrios no necesitaba de gestos histéricos ni melodramáticos o de un escenario con efectos especiales para conmover, simplemente, irradiaba simpatía. Luis Barrios Rojas, conocido artísticamente como Lucho Barrios nació un día como hoy hace 86 años. Dueño de un patrimonio de 150 álbumes y más de mil canciones grabadas, y además considerado una importante referencia del bolero en varios países de América Latina. Mister Marabú en Perú (apodo que alude a uno de sus temas más populares), Amo del bolero en Ecuador, Lucho Barrios es conocido en Chile como el Rey de los cebolleros, porque sus temas hacen llorar.
Imagen
Nació en el Puerto de El Callao, un 22 de abril de 1935, quería ser cantante lírico y alcanzar un reconocimiento similar al de su ídolo, el tenor Luis Alva. Después de trabajar como repartidor de telegramas, a los diecisiete años empezó a estudiar en la Escuela Nacional de Ópera, pero su inestabilidad económica le impidió continuar esa formación. Incursionó en el huayno con el nombre artístico de “El Tenor Amauta”. Durante año y medio cantó en coliseos vestido de morochuco ayacuchano. Luego probó suerte en el vals criollo. Con Francisco “Paco” Maceda y Modesto Pastor formó el trío Los Incas, que sólo tuvo seis meses de vida. En 1956, como solista, participó en el concurso La Escalera del Triunfo, donde logró el tercer lugar entre más de mil 200 participantes. Ese año grabó su primer disco, el vals “Trokimoki”.
Imagen
Después grabo discos sencillos con el sello disquero Smith. Edith Barr, seria quien lo llevo a dar el gran salto, pues lo llevo a la Radio Callao donde en los programas de audición conoció a Julio Jaramillo, quien quedó maravillado con el por su calidad vocal, y lo invito a cantar en el Ecuador. Después de mucho esfuerzo logro grabar sus primeros discos. Uno de sus primeros éxitos fue el vals Juanita. Ya con una amplia fama en Ecuador, en 1960 decide regresar al Perú donde siguió interpretando boleros exitosos que lo llevaron al estrellato total en toda América, éxitos tales como “Marabu”, “Me engañas Mujer”, “Mentirosa”, “Te alejas”, “Copa de Licor” y muchos más. Sus discos llegaron toda América, el 18 de Septiembre de 1960 se presenta en La Quinta El Rosedal, Arica, Chile junto con la orquesta del Puma Valdez de Cuba, con un lleno de más de mil personas en cada presentación.
Imagen
En 1961 volvió a Chile y en Santiago grabó en Long Play creciendo aún más su fama en este mismo país, asì como en Argentina, México, e incluso USA. Entre los cientos de premios que Lucho Barrios recibió, los dos más memorables fueron: El que le entrego la OEA por su trabajo en favor del acercamiento de los pueblos a través del arte del canto y el del 2002, donde recibió la condecoración del presidente de Chile Ricardo Lagos, por ser un artista peruano con mucho arraigo en el pueblo chileno., así como también, recibió un premio especial por grabar La joya del Pacífico”, considerado el himno de Valparaíso. Fue en Chile precisamente donde se escuchó por primera vez “Marabú”, tema emblemático de su repertorio, que grabó en los estudios MAG, de Lima, con los arreglos de “Chalo” Reyes y “Cato” Caballero. Marabú es un ave parecida a la cigüeña, pero para el intérprete tiene un significado cabalístico porque lo consagró como bolerista. Lo curioso es que en toda la canción no se pronuncia en ningún momento esa palabra.
Imagen
El 15 de noviembre de 1988, quizás tuvo una de sus más importantes presentaciones, en el teatro Olimpia de Paris (hoy en día Museo), en el cual se presentaron grandes figuras como Frank Sinatra, Lucho Barrios llegó con Boleros peruanos, música, Peruana y música de Chile y de Ecuador. Lucho Barrios ha viajado por casi todo el mundo. Cualquiera no saborea un bolero, más aún cantado por Lucho, hay que tener barrio, escucharlo entre copa y copa para sentir que a uno le remueven los conchos, entra en trance, y ser capaz de “cortarse las venas” por un amor que hubiera sido y no fue. Lamentablemente la muerte lo alcanzó en 5 de mayo de 2010, víctima de una larga enfermedad.