Hoy, miles de fieles se congregarán en la tradicional bajada del Señor de Luren, una festividad religiosa que reúne a devotos de diversas partes en Ica. Desde las 8:00 de la mañana hasta el mediodía, los asistentes podrán rendir plegarias y expresar su agradecimiento, pidiendo por una vida saludable y la paz mundial. El Santo Patrono de Ica será colocado en la parte baja de su iglesia, permitiendo a los fieles venerarlo de cerca.
La jornada incluirá los preparativos para el primer recorrido procesional del Cristo Moreno, que comenzará hoy a las 7:00 de la noche y tendrá una duración de más de 16 horas. La imagen venerada realizará su ingreso triunfal al mediodía del día siguiente.
La Hermandad del Señor Crucificado de Luren ha organizado una serie de homenajes a lo largo del recorrido, que incluirán estrados preparados por instituciones públicas y privadas, así como arcos florales y alfombras dispuestas por los devotos.
La ruta procesional abarcará las calles Nasca, Piura, av. Cutervo, av. San Martín, calle La Libertad, av. J. J. Elías, av. Matías Manzanilla, av. Municipalidad, av. Grau, y calle Ayacucho, finalizando el martes 22 de octubre en la calle Nasca, donde a las 11:00 de la mañana se celebrará una solemne eucaristía en honor al Señor de Luren.
La festividad no se limita a este recorrido inicial, ya que se llevará a cabo un solemne triduo a partir del jueves 24 de octubre, con el Gobierno Regional de Ica como oferente, seguido por la Municipalidad Provincial de Ica y la Universidad Privada San Juan Bautista el 25 y 26 de octubre, respectivamente.
El domingo 27 de octubre está programado el segundo recorrido procesional del Señor de Luren. Este día, se realizarán misas matutinas, y a la 1:00 de la tarde comenzará la segunda procesión, que recorrerá diversas avenidas y calles de la ciudad, concluyendo en el santuario a las 9:00 de la noche para su retorno triunfal.