Una mujer que había resultado con quemaduras en el incendio forestal que azota la localidad de Incahuasi en la zona altoandina de Lambayeque, falleció el último domingo producto de las graves heridas, según información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de este departamento del norte del país.
La víctima mortal de estos incendios fue una campesina de aproximadamente 40 años, quien sufrió quemaduras en el 95% de su cuerpo y que fue auxiliada, en un primer momento, en un centro de salud de la localidad, pero por la gravedad de su salud fue trasladada de emergencia al Centro Referencial de Ferreñafe, donde murió.
MIRA: MASACRE EN FIESTA: Sicarios matan a 2 y hieren a 6 en restobar de Puente Piedra
Asimismo, al menos 17 comuneros de la zona resultaron intoxicados debido a la inhalación del humo. A ellos se les atendió en el centro de salud de Ferreñafe, pero fueron dados de alta tras verificarse que estaban fuera de peligro.
Esfuerzos por mitigar el incendio
De acuerdo con el jefe del COER Lambayeque, Melvi Rodríguez, dos aviones Spartam de la Fuerza Aérea del Perú se trasladaron a la zona del incendio con una carga de 5 mil litros de agua, así como una brigada 53 efectivos equipados con herramientas especializadas para combatir el avance de las llamas.
Vanesa Siapo, directora ejecutiva de Salud de Lambayeque, informó que el centro de salud de Ferreñafe fue reforzado con 8 balones de oxígeno y brigadas de médicos y enfermeras para atender a la población que resulte afectada.
Las condiciones meteorológicas provocan que el trabajo de las unidades aéreas puedan combatir las llamas, según el Ministerio de Defensa, pues hace dos días un avión C-27J Spartan de la Fuerza Aérea despegó con el objetivo de ayudar a sofocar el fuego, pero la presencia de bruma, neblina y humo en las cumbres de los cerros impidió el lanzamiento de agua sobre la zona afectada, ya que representaba un riesgo para la tripulación.
El último sábado, un helicóptero de la Fuerza Aérea también se vio impedido de realizar la descarga de agua debido a las mismas condiciones meteorológicas.
En Ayabaca Piura, alrededor de 5 mil hectáreas, entre cobertura natural y cultivos, también quedaron incineradas. Allí, tro avión contraincendios roció 10 mil litros de agua para extinguir el fuego.
En el distrito de San José del Alto, Jaén - Cajamarca, otro incendio forestal persiste desde hace más de quince días. Una brigada de especialistas del Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres del Indeci se ha movilizado hoy hacia la zona para proporcionar asistencia técnica a las autoridades locales en la respuesta a esta emergencia.
Este incendio ha afectado severamente a ocho caseríos del distrito, arrasando con zonas agrícolas y áreas boscosas, y afectando localidades tales como Buenos Aires, La Laguna, Loma Lacera y Nueva Libertad. Importantes sectores de la biodiversidad han sido devastados, y parte del Área de Conservación Regional también ha sido consumida por las llamas, causando un daño irreversible a la flora y fauna local.
La situación es crítica para los agricultores de la región, ya que, según informes de la Agencia Agraria Jaén, se estima que han sido destruidas 18 hectáreas de cultivos de café, 2 hectáreas de plátano y 4 hectáreas de pastos cultivados.
A la fecha, se han reportado 816 incendios forestales en todo el país, de acuerdo con cifras del Indeci.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!