El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, se trasladó, a casi 2 horas desde el centro de Iquitos, a San Joaquín de Omaguas para visitar un Juzgado de Paz totalmente activo que debe resolver demandas de pensión de alimentos, demandas de paternidad, denuncias por violencia familiar, orientación jurídica; entre otras.
El estado de olvido de San Joaquín de Omaguas que sí cuenta con acceso a la justicia a través su juzgado, motivó a que el juez supremo Arévalo demandara a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a que vaya hasta el lugar y sea testigo de sus carencias para mejorar su condición de vida.
“Hoy, me convierto en un abanderado del centro poblado de San Juan Joaquín de Omaguas. Señora presidenta venga a visitar San Joaquín de Omaguas para que conozca un lugar del Perú que necesita (de apoyo) hay muchas localidades similares o que están en peores situaciones”, manifestó
La autoridad municipal del poblado, en un acto de confianza por su presencia en el alejado lugar, lo nombró representante para lograr sean tomados en cuenta.
Precisamente, la visita de la máxima autoridad judicial al Juzgado de Paz en esta localidad forma parte del viaje a la Amazonía Loretana, la cual tiene como objetivo fortalecer la presencia de la justicia.
En esta visita justamente el presidente Arévalo, quien pretende constantemente fortalecer la justicia, insistió a la presidenta que sin recursos no se puede fortalecer el acceso a una justicia adecuada, rápida y humana; así como a otros servicios.
“Tenemos el compromiso de la señora presidenta de la República porque Loreto necesita recursos como muchas cortes, y la inversión en justicia es fundamental. Un estado moderno, democrático, debería preocuparse por la educación, salud, seguridad y por la justicia”, expresó.
Más módulos, más acceso a la justicia
Horas antes, Arévalo Vela, implementó un nuevo Módulo Corporativo Contencioso Administrativo Laboral y Previsional (PCALP) el cual beneficiará principalmente a los pensionistas. La implementación de módulos laborales forma parte de uno de los ejes que trazo desde el inicio de su gestión.
“Hemos venido a implementar estos módulos para brindar un mejor sistema de justicia, pero lo más beneficiados son los pensionistas, que es un grupo vulnerable a quienes no se les ha prestado atención. Estamos haciendo justicia social”, destacó la máxima autoridad judicial.
El juez supremo titular resaltó también que esta nueva sede que albergará a dos órganos jurisdiccionales con la subespecialidad PCALP contará con una sala de espera, atención al público, mesa de partes, notificadores, sala de lectura, custodia de expedientes, archivo modular, despacho de jueces, una sala de audiencia.
"Los que trabajan en este lugar puedan sentirse bien y atender como se debe (a los ciudadanos) al contar con una buena infraestructura, expresó con beneplácito. En esa línea, aseguró también que este proyecto es posible gracias al apoyo e ímpetu del presidente de la Corte de Loreto, Aristóteles Álvarez López.
Más salas de juzgamiento
A primera hora de hoy, Arévalo Vela supervisó la etapa final de construcción del proyecto de mejoramiento de las salas de juzgamiento del Establecimiento Penitenciario de Iquitos, que dará mayor celeridad a los procesos que involucran a los reos en cárcel y, además, facilitará la labor de los jueces.
La referida infraestructura --próximamente a inaugurarse-- de dos niveles, ubicada en el Distrito de Belén, Maynas, evidencia un avance al 90% cuenta con salas de audiencias, sala de espera de reos, área de juzgamiento, área administrativa, así como con equipamiento y mobiliario adecuados. La obra ya cuenta con 500 m2 de área construida.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO: