PUBLICIDAD
Khristian Vigil de ASISTE: “Beca 18 debe permitir que jóvenes puedan optar por carreras técnicas”
Presidente de Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (ASISTE), señala la importancia de profesionales técnicos ante déficit en el mercado laboral.
Imagen
Fecha Actualización
Según la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la contratación de profesionales técnicos creció en un 28% durante el primer semestre del año. Sin embargo, existe un déficit de 300 mil posiciones que no están siendo cubiertas por este grupo de profesionales según la Alianza del Pacífico.
Khristian Vigil, el presidente de Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (ASISTE), consideró que es de suma importancia que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) a través de Beca 18, permita la postulación de los jóvenes a institutos y escuelas de educación superior: “Beca 18 debe permitir que jóvenes puedan optar por carreras técnicas para insertarse más rápido al mercado laboral”.
“Desde ASISTE, creemos que los jóvenes deben tener mayores oportunidades para estudiar en instituciones que les permitan cumplir con sus objetivos, ya sea en universidades o en institutos y escuelas de educación superior, a través de las becas que otorga el Estado, indistintamente si son públicas, privadas societarias o asociativas. En la gran mayoría de casos, el objetivo principal de los estudiantes es lograr una inserción laboral más rápida para apoyar a sus familias y no se puede limitar la libertad de elección a través de puntajes restrictivos”, resaltó Khristian Vigil, Presidente de ASISTE.
De acuerdo a lo establecido en la norma de PRONABEC, la fórmula de asignación que se usa para calificar a los candidatos es de 50 puntos para quienes postulan a instituciones públicas, 30 los que lo hacen para las organizaciones asociativas y 0 puntos si candidatean a societarias como CIBERTEC, Zegel IPAE, Toulouse Lautrec, entre otras.
“Ello obliga a los estudiantes a optar por entidades públicas o asociativas. De esta forma, se deja de lado la oportunidad de brindarle a los estudiantes acceso a las mejores entidades de educación privada societaria de gran prestigio como las antes mencionadas”, sostuvo el presidente de ASISTE.
En 2023, solo mil jóvenes, a nivel nacional, podrán acceder a la Educación Superior Tecnológica a través del programa Beca 18. Esta cifra representa aproximadamente, el 0.19% del total de estudiantes matriculados en la educación superior tecnológica en el año 2022. Incluso, se estima que para el 80% de becas están destinadas a universidades, institutos y escuelas pedagógicas, dejando solo el 20% para institutos tecnológicos y escuelas de educación superior pese a las necesidades de perfiles técnicos en el mercado laboral actual.
“Esperamos que las autoridades educativas evalúen estos argumentos. Recordemos que la educación técnica superior facilita el acceso a la educación a jóvenes de todos los sectores, especialmente los más vulnerables, con costos accesibles, propicia mayores oportunidades de continuidad de los estudiantes, incrementando el porcentaje de jóvenes que pueden culminar sus estudios e insertarse al mercado laboral rápidamente”, finalizó Vigil.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD