La fibra de aguaje trabajada a través de la ancestral técnica de telar de cintura por mujeres tejedoras de Loreto se traslada al mundo de la moda gracias a Galera -marca con más de ocho años en el mercado- que acaba de presentar su séptima colección llamada 'Amazonian Soul'.
MIRA Mario Vargas Llosa reaparece al lado de su exesposa: Su hijo publica FOTOS
Galera se ha destacado desde sus inicios por el intenso trabajo de investigación que acompaña el desarrollo de cada una de sus colecciones, por la revalorización de materias primas vegetales, así como por el respeto a los procesos de producción de las comunidades y artesanos con los que desarrolla cada una de sus colecciones.
El tejido resultante es conocido por estas comunidades como “Ela”, y los resultados de la investigación de Galera y su equipo resaltan su enorme potencial, no solo como promotor de la cultura y los pueblos amazónicos, sino también por la gran disponibilidad de la fibra y su bajo impacto de extracción, pues su cosecha no afecta el desarrollo de la palmera. Además, produce tejidos suaves al tacto y frescos.
Galera solo lanza 2 colecciones al año, con un muy pequeño número de piezas por colección, cada una diseñada y producida desde cero en el Perú.
La empresa genera empleo a artesanos de todo el país, y promueve el rescate del uso de técnicas ancestrales de tejido de fibras vegetales.
"Es una colección muy especial. Trabajamos con la fibra del fruto de aguaje, que crece en las cuencas del río Chambira y Tigrillo, en Loreto. Esta fibra ha sido usada para tejer por los pueblos amazónicos desde la época prehispánica a través del telar de cintura, en la actualidad la única comunidad que aún teje de esta manera es el pueblo Urarina, cuyas mujeres mantienen dicha tradición y con las que tuvimos la oportunidad de trabajar”, cuenta Bertha Cabrera, fundadora y directora creativa de Galera.
“Sentimos una gran responsabilidad cultural y ambiental como marca peruana. Ponemos mucho esfuerzo en desarrollar productos que sigan lineamientos y prácticas de manejo sostenible en toda nuestra cadena de producción; sin dejar de lado la importancia del cuidado y respeto al aporte de los pueblos originarios con los que nos sentimos honrados y agradecidos de poder colaborar. Las piezas de Amazonian Soul no solo han sido desarrolladas con el tejido 'Ela' trabajado por las mujeres urarinas, sino que también conserva en su diseño la identidad y valores propios de este pueblo, cuyo legado nos sentimos orgullosos de poder promover”, explica la directora.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO