PUBLICIDAD
La Libertad: Lluvias provocadas por Yaku activan quebradas e inundan calles de Trujillo
Imagen
Fecha Actualización
Seis años después, la historia se repite. Trujillo amaneció inundada, castigada por las aguas de las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos, que, tal como se temía, se activaron a causa de las lluvias, intensificadas por la presencia del ciclón Yaku en nuestras costas. Son las mismas quebradas que en 2017 arrasaron con todo a su paso, provocando destrucción en la capital liberteña durante el fenómeno de El Niño costero.
Seis años después, agua y lodo recorrieron las calles de Trujillo, de su Centro Histórico, y otros cinco distritos llevando, otra vez, dolor y tragedia. Y también muerte. Felicita Antonia Azañero Sánchez, de 50 años, perdió la vida a causa de un huaico provocado por la activación de la quebrada El León, en el distrito de Huanchaco, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
La Esperanza, El Porvenir, Laredo y Víctor Larco también sufrieron el paso de las aguas. Las lluvias de la víspera golpearon, además, las provincias de Ascope, Pacasmayo y Chepén.
CASI 5 MIL DAMNIFICADOS
Los embates de estas torrenciales lluvias en esta región se resumen en fríos y duros números: 4,460 damnificados, 15,805 afectados, 4,964 viviendas afectadas, 771 colapsadas y 283 inhabitables.
Las aguas que transitaron con fuerza por la quebrada San Idelfonso inundaron, además, el estadio Mansiche, lo que obligó a que se suspendiera el partido entre Mannucci y UTC. En medio del desastre, se informó que el abastecimiento de agua se restringirá en un 50% en los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Alto Trujillo, Florencia de Mora y el centro poblado El Milagro pues las lluvias afectaron el canal madre que alimenta a la planta de tratamiento.
El alcalde de Víctor Larco, Enrique León Clement, cuestionó la poca preocupación de las anteriores autoridades distritales para evitar que estos eventos tengan un mayor impacto. El gobernador regional César Acuña también lamentó que no se hayan realizado trabajos de prevención y que la tragedia pudo evitarse.
Y poco o casi nada se hizo con estas tres quebradas desde el fenómeno de El Niño costero, en 2017. Apenas se reportaron los daños en Trujillo, las autoridades locales priorizaron la construcción de pistas, veredas y viviendas, ante la llegada del papa Francisco un año después. De las quebradas, nada.
El avance de obras ejecutadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) es mínimo: 10% en San Ildefonso y San Carlos, y 13% en El León, según informó su directora durante su última visita a La Libertad, Rosmary Cornejo Valdivia.
Fuentes de la ARCC reconocieron el porcentaje de este avance.
TRES MUERTOS EN PIURA
Piura también sufre la furia de la naturaleza y multiplica sus muertos. Dos hermanitos de 5 y 8 años fallecieron sepultados mientras dormían. Las lluvias provocaron que, la madrugada de ayer, una parte del cerro se desprendiera y cayera sobre la vivienda de los menores en el caserío Chamelico, en el distrito de San Miguel El Faique, en Huancabamba. Los niños fueron arrastrados por más de 50 metros. La madre logró sobrevivir y salvó a su hijo de tres meses. Este huaico dejó cinco casas destruidas, más de 80 damnificados y unos 20 heridos.
En este mismo sector se reportó que una escolar de 16 años murió ahogada al intentar cruzar la quebrada San Antonio.
Pero otro deslizamiento en esta provincia provocó un derrumbe en la vía Canchaque-Huancabamba, y dejó aisladas a unas 70 mil personas.
Las lluvias han aumentado peligrosamente el caudal del río Piura. Ante un posible desborde, las autoridades iniciaron la evacuación de pobladores de unos 21 caseríos de Chulucanas.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, solicitó a la presidenta Dina Boluarte que se asigne a la ciudad presupuesto para realizar obras de drenaje pluvial y así evitar el estancamiento de las aguas, principalmente en las zonas donde se ubican las cuencas ciegas.
Imagen
AUMENTAN VÍAS BLOQUEADAS
Según reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), las lluvias y huaicos de las últimas horas han bloqueado 17 carreteras y hay 50 puntos con acceso interrumpido y restringido.
Uno de ellos es el kilómetro 376 de la carretera Panamericana Norte, en Casma, Áncash, luego de que el puente Sechín colapsara por las precipitaciones. El tramo Huarochirí-Chuquicara, en el distrito de Santa Rosa, provincia de Pallasca también quedó afectado tras la caída de un huaico.
Pero, pese al colapso de puentes y la interrupción de vías por las lluvias y huaicos, muchas personas arriesgaron sus vidas para llegar a su destino. En Tumbes, siete personas del centro poblado Bellavista no dudaron en cruzar la caudalosa quebrada Casitas cargando el ataúd de su familiar. Les siguieron medio centenar de personas en un insólito y peligroso cortejo que tuvo como destino final el cementerio de Cañaveral.
Imagen
La región San Martín también es castigada por las lluvias. Indeci informó que las precipitaciones afectaron la infraestructura de 31 viviendas en dos distritos de las provincias de Bellavista y Mariscal Cáceres.
En Huánuco, una madre y su hija de tres años desaparecieron en las aguas del río Higueras, tras romperse la rondana que utilizaban para atravesar el afluente que incrementó su caudal por las lluvias.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD