PUBLICIDAD
La obra de Juan del Valle y Caviedes y su relación con la medicina peruana
La obra de Juan del Valle y Caviedes y su relación con la medicina peruana
Imagen
Fecha Actualización
El escritor Juan del Valle y Caviedes, conocido también como el ‘Poeta de la Ribera’, fue uno de los poetas más importantes del siglo XVII. Este hombre dedicó gran parte de su obra a los médicos de la época, a través de versos satíricos.
Si bien nació en España, en la ciudad de Jaén, en 1645, vivió gran parte de su vida en el Perú, en donde falleció a los 53 años. Su padre fue Pedro del Valle y Caviedes y su madre María de Caviedes. Tuvo cinco hijos y se dedicó también a la minería durante el virreinato.
Si bien existe una divergencia entre los autores respecto a su personalidad y su vida, pues existen muy pocos registros, su obra en sí misma significa un importante aporte para la época. Más allá de las noticias y los libros científicos, la historia médica también fue contada a través de la poesía y la narrativa, es allí en donde entra a tallar Del Valle y Caviedes.
Sus poemas sirvieron para conocer la realidad de la medicina durante el virreinato y como un mensaje de protesta respecto a determinadas situaciones.
La segunda mitad del siglo XVII, época en la que Caviedes realiza sus escritos, empezaba a aparecer con más fuerza el criollismo en el Perú. El poeta buscaba a través de sus escritos la realidad de la sociedad colonial, en especial la burocracia, con el objetivo de cambiarla.
Tuvo un afán moralizador respecto del mundo que vivía. Además, la medicina atravesaba una situación precaria y había un gran temor porque todavía se aplicaba la inquisición que asesinó a importantes figuras de la ciencia. Lo que Caviedes buscaba era mostrar la realidad, satirizando y mofándose de determinadas situaciones.
Su principal obra, y gracias a la cual se pudo conocer más de su vida en años posteriores, es Guerras Físicas, Proezas Medicales, Hazañas de la Ignorancia.
En este conjunto de poemas, que luego adoptó el nombre de Diente del Parnaso, con el que se hizo conocido, destaca el sarcasmo, la ironía y varios recursos literarios como la hipérbole y la antítesis para referirse a los médicos de la época.
En 1999, el doctor Uriel García Cáceres, exministro de Salud, publicó el libro Juan del Valle y Caviedes: cronista de la medicina, en homenaje a su trabajo.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD