PUBLICIDAD
Loreto: Comunidades nativas son capacitadas para reforestar árboles en la frontera con Colombia
Reforestarán 45 hectáreas de Palo Rosa en la cuenca del río Putumayo, ubicada en la frontera con Colombia en Loreto. Funcionarios del Midis estiman que estas actividades culminarán dentro de tres años y mejorará la calidad de vida en la zona.
Imagen
Fecha Actualización
El Tambo Remanso del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), capacitó a más de 180 familias nativas de pueblos indígenas sobre la reforestación de árboles Palo Rosa en la cuenca del río Putumayo (frontera con Colombia) en Loreto. El objetivo es ayudar a reducir los efectos del cambio climático en la zona y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Los agricultores Bora, Kichwa, Muruy y Totos que integran la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo (FECOIBAP) del distrito de Yaguas, y los pueblos Maridicay y Ocainas nativos del distrito de Putumayo, tienen la iniciativa de contribuir al desarrollo de sus comunidades plantando estas especies en 45 hectáreas.
La capacitación les permitirá elaborar un plan de conservación inclusivo y con un enfoque de pertinencia cultural que valore y preserve su cosmovisión amazónica.
“Este emprendimiento es muy bueno para todas las comunidades que conforman la federación. Que vean que el trabajo que se va realizar permitirá el desarrollo de nuestros pueblos, nuestra niñez y de todas las personas que vienen detrás de nosotros”, mencionó Fernando Sangama, presidente de la FECOIBAP.
Además, el Programa PAIS presentó esta iniciativa a los especialistas de la Dirección Regional Agraria de Loreto (DRAL), para que puedan elaborar, a través de la Unidad Formuladora, el expediente técnico que dará marcha al proyecto. Madeleine Ramos, monitora del programa social del Midis, comentó que las familias nativas ya iniciaron el trabajo en campo.
“Ya empezamos a recolectar plantas para la instalación de un pequeño vivero. La reforestación con Palo Rosa tomará cerca de 3 años, pero las personas están motivadas porque se está retomando este cultivo luego de casi 20 años. El sueño de estas familias se hará realidad pronto. Ellos valoran su hábitat y quieren proteger sus bosques de la siembra de coca y la tala ilegal de madera”, finalizó Ramos.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD