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Más de 50 mil casos registrados de bullying: ¿Cómo abordar este tema en los colegios?
Según una encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS Perú, el 61% de los niños y adolescentes encuestados afirmaron haber experimentado ciberbullying.
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El bullying y el ciberbullying son problemáticas que urge abordar tanto en diversos sectores, como en la educación. A pesar de los esfuerzos por prevenirlos, los casos continúan en aumento, dejando a su paso consecuencias emocionales y psicológicas devastadoras en los estudiantes. Según los datos proporcionados por el Minedu a través de su plataforma SiSeVe, entre los años 2013 y 2022 se han reportado más de 52,725 casos de violencia escolar, involucrando tanto al personal docente como al alumnado.
De acuerdo con la encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS Perú como parte de su campaña “ConectadaSOS 2023", el 61% de los niños y adolescentes encuestados afirmaron haber experimentado ciberbullying, lo que representa una alarmante realidad que demanda una respuesta urgente y coordinada por parte de la sociedad en su conjunto.
Los especialistas de Ediciones Corefo explican que este fenómeno no solo se limita al ámbito presencial, sino que se expande a las plataformas digitales, y la falta de supervisión de los padres ha aumentado la incidencia del ciberbullying.
“Los signos comunes de que una persona es víctima de violencia escolar, ya sea física o virtual, son diversos y pueden manifestarse de manera sutil pero significativa en el comportamiento y la salud mental de los estudiantes. La depresión, la ansiedad, el aislamiento social y los cambios repentinos en el rendimiento académico son solo algunos de los indicadores a los que, tanto padres como educadores, deben estar atentos a identificar”, señalan los expertos.
En este sentido, la labor de los docentes adquiere un rol fundamental, no solo en la detección temprana de estas situaciones, sino también en el acompañamiento emocional y la promoción de la empatía como herramienta clave para prevenir y combatir el bullying en todas sus formas.
Es esencial que los educadores estén debidamente capacitados para abordar estas problemáticas de manera efectiva, garantizando así un ambiente escolar seguro y acogedor que fomente el desarrollo integral de los estudiantes.
En este contexto, y con el fin de abordar este y otros temas afines a la educación, Ediciones Corefo anuncia su primera “Capacitación Anual 2024", la cual se llevará a cabo en el Instituto de Emprendedores de la USIL, ubicado en Av. Industrial 3484, Independencia (a espaldas del C. C. Mega Plaza) los días 22, 23 y 24 de mayo.
Esta actividad es gratuita y está dirigida a docentes de inicial, primaria y secundaria, con el objetivo de fortalecer en los maestros de la familia Corefo habilidades sobre los cambios a realizar en el presente, para brindar una educación acorde con las exigencias del mañana. Además, se otorgará una certificación por 120 horas pedagógicas, acreditada por la Universidad San Ignacio de Loyola.
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