PUBLICIDAD
Microempresarios son exprimidos ‘gota a gota’
Imagen
Fecha Actualización
El último 16 de marzo, agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional realizaron uno de los más grandes arrestos en flagrancia a extorsionadores en lo que va del año.
Fueron un total de 30 ciudadanos extranjeros, entre venezolanos y colombianos, que se dedicaban al lucrativo negocio de préstamos ‘gota a gota’. Su banda criminal operaba al interior del condominio “Torres del Campo” - Manzana F, en el distrito de Comas.
Los criminales convirtieron tres departamentos de la residencial en un búnker donde la Policía encontró más de S/20 mil en efectivo recolectados en tan solo dos días, armas de fuego, explosivos caseros, drogas, apuntes de cobros, tarjetas que ofrecían préstamos, motocicletas, laptops e impresoras.
Imagen
El objetivo de esta banda criminal era expandir su red de extorsión ‘gota a gota’ en los distritos de Lima Norte. Para ello, cada miembro era asignado a funciones específicas dentro de la organización. Entre ellas, captar víctimas, evaluar negocios, cobrar cupos y amenazar a los negociantes y pequeños empresarios.
Perú21 conoció que la Fiscalía investiga a los detenidos por los delitos de extorsión, banda criminal, tenencia ilegal de arma de fuego y explosivos, y microcomercialización de drogas.
BODEGUEROS Y COMERCIANTES
Los bodegueros y pequeños comerciantes viven con el miedo constante de convertirse en un nuevo blanco de extorsiones. Una llamada, un mensaje de texto, o una visita inesperada a sus negocios pueden ser el inicio de un calvario.
Según mencionó a Perú21 Julio Pardavé, presidente de la Asociación PYME Perú, alrededor de S/35 millones se han perdido debido a la ola de delincuencia en el país, y más de 12 mil bodegueros han sido extorsionados. Sobre esta última cifra, Pardavé advirtió que pueden existir más víctimas que no se han atrevido a denunciar por miedo a represalias. “Para mí lo más difícil, y para los empresarios y microempresarios también, es no poder trabajar tranquilos. Eso está mermando nuestra productividad”, mencionó a este diario.
Como si el ‘gota a gota’ no fuera la única amenaza, los bodegueros y comerciantes deben mantenerse alertas a otro grupo de criminales: mafias que ofrecen el servicio de “protección” frente a los extorsionadores del ‘gota a gota’. “Te dejan una tarjetita en tu tienda o te mandan algún mensaje al WhatsApp diciendo que te prestan dinero rápido y sin mucho trámite”, cuestionó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.
Choy hizo un llamado no solo a la Policía, sino también al Poder Judicial, Fiscalía y Congreso de tomar cartas en el asunto y eliminar trámites burocráticos en el proceso de investigacion y detención de los extorsionadores. “Estamos yendo a un desgobierno total. Nuestro sobrecosto es la inseguridad ciudadana”, expresó Choy.
4 consejos para que emprendedores eviten ser víctimas de extorsión
1. Mantener las redes sociales en privado. Evita compartir información sobre propiedades, viajes y estados financieros.
2. Mantener la calma ante una eventual llamada o mensaje extorsionador.
3. No negociar bajo ninguna circunstancia con los criminales ni acceder a sus pedidos.
4. Recurrir a las autoridades y denunciar el caso a la Policía.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD