PUBLICIDAD
Minedu atiende a más de un millón 200 mil estudiantes en lengua originaria
En el Perú existen 55 pueblos indígenas u originarios, los cuales hablan 48 lenguas: 4 andinas y 44 amazónicas.
Imagen
Fecha Actualización
En el Día de las Lenguas Originarias del Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) precisó que más de un millón 200 mil estudiantes del Perú hablan una lengua originaria o la tienen como lengua de herencia.
Son estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria que reciben educación intercultural bilingüe según su forma de atención, algunos tienen como lengua materna a la lengua originaria y otros la hablan como segunda lengua.
El sector indicó que cada forma de atención busca priorizar el contexto sociocultural y sociolingüístico de los estudiantes para brindar un mejor servicio educativo, de manera más efectiva para los estudiantes, con materiales educativos como cuadernos de trabajo elaborados actualmente hasta en 32 lenguas originarias.
En el actual contexto del COVID-19, el Minedu también atiende a los estudiantes con programas radiales en nueve lenguas originarias y un próximo programa de televisión bilingüe, que se desarrollará en quechua-castellano.
Imagen
Además, se han creado aplicativos en lenguas originarias diferenciado para estudiantes amazónicos y andinos.
En nuestro país existen 55 pueblos indígenas u originarios, los cuales hablan 48 lenguas: 4 andinas y 44 amazónicas.
En el marco de la celebración del Día de las Lenguas Originarias, el Minedu presentó los vocabularios pedagógicos de las lenguas ashaninka y awajún, que se suman a los anteriormente presentados en quechua central, quechua sureño y aimara.
“El Día de las Lenguas Originarias del Perú nos hace reflexionar sobre la importancia de educar a los estudiantes en su propia lengua para una mejor comprensión y en ese sentido también contamos con el Registro Nacional de Docentes de Lengua Originaria, para garantizar la calidad de la educación en los pueblos originarios”, afirmó la Directora de Educación Intercultural Bilingüe, Nirma Arellano Nuevo.
Sabía que
La Educación Intercultural Bilingüe tiene como objetivo principal, formar a los niños y adolescentes de los pueblos originarias para el ejercicio de su ciudadanía y en la construcción de una sociedad democrática y plural.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD