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Minedu evalúa la lengua originaria de 116 mil docentes bilingües

Proceso les permitirá mantenerse o ingresar en el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Originarias del Perú.

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Fecha Actualización
El Ministerio de Educación (Minedu) inició la evaluación de 116 401 maestros de todo el país que desean mantenerse o ingresar en el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Originarias del Perú (RNDBLO), lo que les permitirá postular a diferentes procesos de selección y designación de personal docente (nombramiento, reasignación, permuta, designación o encargatura de directivos, contratación, entre otros) en instituciones de Educación Intercultural Bilingüe.
De acuerdo a las normas, la vigencia en el RNDBLO es de tres años y, posteriormente, todos los docentes deben someterse a la evaluación de dominio oral y escrito de la lengua originaria con el fin de mejorar su nivel o mantenerse. El nivel mínimo para ser incorporado al RNDBLO es el básico oral; los docentes que no aprueben podrán ser evaluados nuevamente en el siguiente proceso.
Con este propósito, el Minedu, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, capacitó a 2600 evaluadores, quienes fueron seleccionados considerando su nivel avanzado en la lengua originaria, sus antecedentes, su experiencia y, especialmente, sus valores éticos.
La evaluación oral se inició el 18 de julio en las 155 UGEL que participan en este proceso. Esta etapa se desarrollará hasta el 3 de agosto y solo los que logren como mínimo el nivel básico pasan a la prueba escrita, que se desarrollará del 4 al 15 de agosto. En Lima Metropolitana, la evaluación oral será los días 16, 17 y 18 de agosto, y la evaluación escrita el 20 de agosto. Los resultados se conocerán en setiembre.
Los maestros que aprueben serán incorporados al RNDBLO y obtendrán la respectiva constancia, que les permitirá presentarse a los procesos de designación o selección de personal docente en plazas bilingües, así como participar en cursos de perfeccionamiento desarrollados por el Minedu.
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