/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Mira los nuevos límites de velocidad y las multas

Infracciones de tránsito: cuáles son los nuevos límites de velocidad que debes tener en cuenta para evitar una multa de hasta S/ 2.300. Conoce las disposiciones dadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, advierte que falta tecnología para fiscalizar.

Imagen
Fecha Actualización
¿Sabes cuáles son los nuevos límites de seguridad víal? En el Perú y el mundo la mayoría de los accidentes de tránsito ocurre por el exceso de velocidad. Solo en nuestro país un promedio de 3 mil personas muere al año como consecuencia de este tipo de sucesos, una tasa considerada alta, menciona el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia. Por ello, a fin de reducir las cifras fatales, el gobierno ha dictado nuevos límites de velocidad.
El pasado julio 2021 se aprobó el nuevo Reglamento Nacional de Tránsito, modificado por el Decreto Supremo 025-2021-MTC, que establece el control de velocidades y las multas se empezaron a aplicar desde el 18 de julio de 2022 a todo tipo de vehículos del parque automotor a nivel nacional. Las multas se aplican desde el 15 de agosto.
Candia explica a este medio que la medida obedece a una recomendación de la Organización Mundial para la Salud para reducir los letales accidentes y que ya ha sido acogida por varios países de la región, como Chile, Ecuador y Colombia; y Europa, como España. A continuación, conoce los nuevos límites, las multas y cuáles son las trabas para realizar la fiscalización.
¿CUÁNTOS VEHÍCULOS CIRCULAN EN EL PERÚ?
En el Perú circulan alrededor de 3 millones de vehículos livianos y pesados, además de 3 millones de motos (mototaxis y lineales). El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, detalla a este medio que solo en Lima y Callao circulan 1.9 vehículos livianos y pesados (privados y públicos) y un millón de motos.
Imagen
¿DESDE CUÁNDO ESTÁN VIGENTES LOS NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD?
Estos nuevos límites de velocidad están vigentes desde el 18 de julio del 2022, y las autoridades competentes deben implementar la señalización adecuada, realizar actividades de difusión e implementar medidas de control y fiscalización
¿CUÁLES SON LOS NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD?
Calles y jirones de las zonas urbanas: no se debe exceder los 30 km/h (antes eran 40 km/h).Avenidas: no se deben superar los 50 km/h (antes eran 60 km/h).Zonas comerciales: 30 km/hZonas residenciales: 50 km/hZonas escolares: 30 km/h.Hospitales: 30 km/h.
¿CUÁLES SON LAS MULTAS POR SUPERAR LOS NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD?
Si se supera el límite máximo establecido, la Policía Nacional del Perú, las municipalidades provinciales o la Sutran impondrán sanciones de forma gradual.
Excederse hasta 10 Km/h por encima del límite implica una multa de S/ 828 (18% de una UIT).Si conduce entre 10 km/h y 30 km/h por encima del límite, la sanción será de S/1,104 (24% de una UIT).Superar el límite máximo en más de 30 km/h traerá consigo una multa de S/2,300 (50% de una UIT).
Nota: La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de este año equivale a S/4,600.
LA IMPOSICIÓN DE MULTAS, ¿UNA DIFÍCIL TAREA?
El control de velocidades y la imposición de multas por exceso de velocidad está a cargo de la Policía Nacional del Perú, las municipalidades provinciales y Sutran. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el marco de sus competencias, debe supervisar que haya un adecuado control y el cumplimiento del ingreso de la información pertinente en el Registro Nacional de Sanciones. Sin embargo, ¿es posible supervisar a un total de 6 millones de vehículos en todo el país?
Al respecto, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, explicó a este medio que el problema para realizar la fiscalización es la falta de tecnología. “El Callao es la única región que cuenta con tecnología para realizar la fiscalización, mientras que Lima solo cuenta con diez cinemómetros. No hay manera de fiscalizar en Lima ni el resto del país”, explicó.
En las ciudades de la región como Quito, Bogotá y Santiago, por ejemplo, se cuenta con controles electrónicos y eso es lo que necesita el país, subraya el especialista.