Entre los más afectados por los incendios forestales se encuentran los animales que habitan en diversas zonas de las regiones del Perú. Durante esta emergencia, se han publicado varios videos que muestran a estas especies como: osos anteojos, osos perezosos, sajinos y monos choros de cola amarilla, intentando huir del fuego.
MIRA: Papa, café, olluco y arroz: estos productos podrían subir de precio tras incendios forestales
Desafortunadamente, algunos han sido hallados calcinados. Aunque algunos animales han logrado ser rescatados y tratados, aún no existe un plan efectivo para reubicarlos.
El pasado miércoles, un grupo de jóvenes salió a las calles de Tarapoto para protestar por la falta de eficiencia del Gobierno ante el aumento de incendios en la región. Son los propios tarapotinos quienes arriesgan sus vidas sin ningún equipo de protección para combatir el fuego.
Los manifestantes expresan que, a pesar de haber hecho llamados a las autoridades, no han recibido el apoyo necesario.
Los siniestros se registran en Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali.
DATO:
El mono choro de cola amarilla está clasificado como “en peligro crítico”, según la legislación peruana (DS 004-2014-MINAGRI) y la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). También ha sido incluido repetidamente en la Lista de los 25 primates más amenazados del mundo.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!