El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, señaló que le gobierno de Dina Boluarte ha venido cumpliendo con las remuneraciones correspondientes a los docentes peruanos. Esto luego de severas acusaciones de los compromisos salariales y la falta de asignación adecuada del presupuesto para educación.
MIRE: Renuncia directorio de Petroperú ante falta de respuesta del gobierno
“Durante el gobierno de Dina Boluarte, el Magisterio Nacional se ha visto reconocido de una forma muy importante, con aumentos de más del 48% en sus haberes. En el Perú, le damos ese reconocimiento a los maestros, y en los últimos meses se les ha dado un aumento de 500 soles", empezó diciendo Quero.
Por otro lado, señaló que existe la posibilidad de un incremento de sueldo. "Estamos viendo con el presupuesto que vamos a aprobar a través del Congreso de la República en el mes de noviembre la posibilidad del aumento para el próximo año, y en ese sentido, las puertas están abiertas para el diálogo”, dijo el ministro de Educación en RPP.
Por otro lado, se anunció un incremento de 15 soles por hora para estos docentes, que entrará en vigor a partir de noviembre. “Esto implica un presupuesto que tenemos en el Ministerio de Educación y vamos a poner a disposición de los maestros para ese reconocimiento, y el próximo año, les daremos la sostenibilidad financiera correspondiente”, sostuvo.
Docentes peruanos están entre los mejores pagados en Sudamérica
En ese sentido, Quero reafirmó que los docentes peruanos se encuentran entre los mejor remunerados por hora en Sudamérica.
“Comentamos en algún momento el hecho de que, por hora, los docentes peruanos son los mejores pagados en Sudamérica. Primero Uruguay, luego Brasil y el Perú, sabiendo que las modalidades de contratación en la región son distintas, y que en el Perú se les contrata por 30 horas. Por lo tanto, las formas de comparar esas cifras, con datos oficiales, con evidencias de distintos países de la región, nos da esa metodología de comparación que es importante que todos reconozcamos”, explicó.
“Aquí no hay un retroceso en la condición salarial de nuestros docentes. Además, cada vez que ellos suben de categoría en la escala de la Carrera Pública Magisterial, a través de la meritocracia y los concursos, pueden mejorar sus condiciones salariales. Sin olvidar que, cuando los docentes van a zonas de frontera, al Vraem o trabajan en escuelas unidocentes o en zonas interculturales bilingües, también tienen derecho a un aumento adicional de hasta 950 soles”, añadió.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO