PUBLICIDAD
Municipalidad de Chiclayo deberá pagar más de S/20 mil soles por no clausurar el botadero Pampas de Reque
Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental sancionó con monto de S/23 mil soles a la Municipalidad Provincial de Chiclayo tras incumplir la clausura y cierre del botadero.
Imagen
Fecha Actualización
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente multó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) tras no realizar la clausura y cierre del botadero Pampas de Reque, así como la implementación de medidas de control en su celda transitoria. El incumplimiento de esta disposición tendrá una multa de S/23 mil soles.
El botadero Pampas de Reque seguía operando, pese a restricción, pues aún había accesos de personas y/o vehi´culos (mayores y menores), que realicen acciones de descarga y disposición final de residuos sólidos en ella. Ante ello, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, impuso una multa coercitiva de Cinco Unidades Impositivas Tributarias (5 UIT) por el monto de S/. 23 000, a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, titular del Área Degradada por Residuos Sólidos (ADRS)
Frente a la imposicio´n de una multa coercitiva no procede la interposicio´n de recurso impugnativo, conforme a lo establecido en el numeral 36.3 del Arti´culo 36° del Reglamento de Supervisio´n del OEFA, aprobado mediante Resolucio´n de Consejo Directivo No 006- 2019-OEFA/CD.
La multa coercitiva impuesta por el OEFA se seguirá imponiendo de manera sucesiva hasta acreditar su cumplimiento. Sin perjuicio de ello, el organismo continúa realizando supervisiones, para verificar el cumplimiento de las 5 medidas preventivas ordenadas a la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
Restricción total de accesos de personas y/o vehículosComunicación del cierre a todas las municipalidades distritales que disponen sus residuos en dicho botaderoVigilancia para evitar el ingreso por parte de las municipalidades y terceros al botaderoDesarrollo de trabajos de compactaciónCobertura de los residuos existentes en el botadero.
Como es de conocimiento público, en este asunto también intervino la Defensoría del Pueblo, que recomendó al OEFA una supervisión constante de las acciones de la MPCh y las comunas involucradas. El ente defensorial enfatizó que el botadero afecta gravemente el medio ambiente y la salud de la población que reside cerca a este espacio lleno de cúmulos de basura.
Finalmente, el incumplimiento de una medida preventiva constituye infracción administrativa muy grave puede ser sancionada hasta con 4000 UIT (18 millones 400 mil soles).
Imagen
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD