Suecia, en Europa, y Tailandia, en Asia, son los primeros países, después de las naciones de África, en confirmar casos del nuevo linaje de mpox —antes denominado viruela de mono—, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a esta enfermedad una emergencia de salud pública de importancia internacional.
MIRA: ¿Qué es la viruela mpox, cómo se contagia, cuáles son los síntomas y cuánto dura?
En este contexto, especialistas en salud pública advierten que es probable que Perú enfrente una epidemia con el nuevo linaje 1B de mpox, tal como ocurrió en 2022 con el clado 2B, que dejó al menos 20 fallecidos y 3,698 personas contagiadas.
“Sí, existe el riesgo, porque toda enfermedad transmisible hoy es fácil que viaje de una parte del mundo a otra en poco tiempo por el proceso de globalización. A través de los medios de transportes es fácil que ingrese cualquier epidemia y se desarrolle dentro del país”, señala a Perú21 el médico infectólogo Augusto Tarazona, exviceministro de Salud.
A su vez, el infectólogo Juan Carlos Celis explica que el clado 1B de mpox resulta preliminarmente más contagioso y severo, porque su tasa de mortalidad oscila entre 3.5 y 10%, a diferencia del anterior, que registraba un índice de mortalidad del 0.2%. “El reciente linaje es más virulento, más contagioso y más mortal”, precisa.
En este contexto, Tarazona advierte que el sistema de salud peruano “va a tener dificultades” para contener y atender un brote de esta enfermedad infecciosa, que se transmite, principalmente, por contacto físico cercano (ver infografía).
“Para la epidemia posible de mpox enfrentamos una grave carencia de medicamentos e insumos. El tema de vacunas contra mpox, que debe garantizarse para toda la población en riesgo, no se ha distribuido ni se tiene la suficiente cantidad, porque ya deberíamos estar vacunando a la población en riesgo… En medio de todas estas dificultades vamos a tener que enfrentar la epidemia”, añade Tarazona.
INFORMACIÓN ES PREVENCIÓN
El infectólogo Juan Villena, director del Departamento de Medicina de la Universidad Nacional San Marcos, señala que una epidemia de cualquier enfermedad es una desgracia. Si bien sostiene que mpox no es una enfermedad severa, la población, destaca, debe estar informada de las formas de contagio y las medidas de prevención para evitar esta transmisión.
“La viruela del mono requiere, para producir el contagio, el contacto de piel a piel estrecho. Por eso, se ha mencionado que tiene frecuencia en hombres que tienen sexo con hombres, pero el contacto piel a piel en cualquier condición facilita la transmisión del virus. Recordemos que el virus está en las lesiones dérmicas, que producen manchitas rojas que, luego, se transforman en vesículas y después en pústulas con líquido más oscuro. Y al reventar es cuando se forma una úlcera que se va costrificando. Esto dura 12 o siete días; durante ese periodo se transmite el virus de persona a persona”, detalla.
Finalmente, Tarazona indica que mpox produce casos graves en personas contagiadas que tienen deficiencia inmunológica, como pacientes oncológicos, con VIH y/o tuberculosis sin acceso a tratamiento médico.
VIDEO RECOMENDADO