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ONPE se pronunció tras denuncias de cambio de lugar de votación de ciudadanos
Oficina recalcó que ellos no tienen la función de elaborar el padrón electoral. Existe un total de 26,689 ciudadanos a los que la entidad ha observado su dirección domiciliaria.
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ONPE (USI)
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La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió un comunicado para aclarar su posición ante las denuncias de usuarios que aseguraron que les han cambiado su lugar de votación, cuando residen desde hace varios años en un lugar permanente.
Tal es el caso de Nérida Laván García, quien a pesar de que vive desde hace 17 años en el distrito limeño de San Borja, ha sido ubicada para sufragar en Chiclayo.
"El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) tiene la función de establecer en Padrón Electoral , documento que consigna nombres, DNI y direcciones de los ciudadanos habilitados para votar. Este padrón se cerró el 22 de octubre de 2017", dice la misiva publicada por la ONPE.
La entidad explica que según un reporte de la Reniec, existe un total de 26,689 ciudadanos a los que la entidad ha observado su dirección domiciliaria, al constatar que esta no existía o ellos no vivían ahí. En todos esos casos, el Reniec ha restituido el domicilio anterior del ciudadanos en el Padron Electoral, con el propósito de evitar los votos golondrinos".
La ONPE señala que las personas tendrán que votar en la dirección que el Reniec les ha asignado. De existir inconveniente deben acercarse a dicha oficina para su atención.
La institución cierra el comunicado recalcando que ellos solo tienen la función de organizar la jornada electoral.
[COMUNICADO] #ONPE informa lo siguiente: pic.twitter.com/P3qKwtef0k
— ONPE (@ONPE_oficial) 30 de septiembre de 2018
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