PUBLICIDAD
Pacientes oncológicos reclaman atención digna a instituciones médicas del Estado
Colectivo de Defensa de Mujeres con Cáncer exigió que se respete el proyecto del Reglamento de Ley de Cáncer firmado por el exministro de Salud, entre otras solicitudes.
Imagen
Fecha Actualización
Mediante un comunicado, el Colectivo de Defensa de Mujeres con Cáncer hizo una serie de solicitudes al Minsterio de Salud y a la Dirección General de Medicamentos, denunciando además que el Estado Peruano vulnera los derechos de las mujeres que padecen de esta enfermedad, pues el país tiene un retraso de 20 años a comparación de otros países en cuanto a los tratamientos contra el cáncer (Según el informe 2037-2020-DPCAN/DGIESP/MINSA, del 09 de diciembre del 2020).
Por otro lado, el colectivo mediante el comunicado aseguró que se llevan procesos médicos y tratamientos ya obsoletos que pueden tardar hasta 8 meses para brindar un diagnóstico de cáncer, esta mortal enfermedad en la cual el tiempo de diagnóstico puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
“Puede transcurrir 8 meses más para iniciar el tratamiento que en caso de pacientes terminales sólo son paliativos, pues es el DIGEMID quien decide el no brindar medicamentos de calidad que puedan detener el avance de la enfermedad y brindarles la posibilidad de tener más años de vida o mejorar su calidad de vida, como si sucede en países vecinos como Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, entre otros”, se lee en el comunicado.
Asimismo, indicaron que el exministro de Salud dejó firmado y sellado el proyecto de Reglamento de la Ley del Cáncer, el cual ha trabajado con representantes de la sociedad civil. El mencionado proyecto ha sido cambiado por la actual gestión, lo cual ha causado perjuicios sobre los pacientes oncológicos del país.
En ese sentido, hicieron además reclamos puntuales:
Respetar el proyecto del Reglamento de Ley de Cáncer firmado por el exministro de Salud.Que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne el presupuesto solicitado por el Ministerio de Salud para el Reglamento de la Ley del Cáncer.Que la Contraloría de la República realice una auditoría de los procesos que realiza DIGEMID, ya que carecen de transparencia.Más de 6 mil mujeres murieron por cáncer de mama entre el 2018 y 2020, sin contar el retraso que se tuvo en la época de la Pandemia.Este colectivo reclama ser escuchados por las autoridades y la intervención de la Contraloría de la República.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD