PUBLICIDAD
Perú a la cola de Latinoamérica en uso de anticonceptivos modernos [INFORME]
Mientras el 70% de mujeres en américa Latina y El Caribe usan los nuevos métodos, en Perú solo el 50% tiene acceso a ellos.
Imagen
Fecha Actualización
La población empezó a usar anticonceptivos, como método de planificación familiar, en el año 1930, con la aparición del primer condón de látex. Desde entonces, muchos años han pasado y muchos métodos innovadores se han desarrollado para que las mujeres y hombres planifiquen cuándo y qué cantidad de hijos desean tener.
En Latinoamérica, el uso de estos métodos llamados modernos se ha extendido al 70% de la población, pero el Perú está rezagado en esa tarea: en nuestro país solo el 54% de mujeres usa métodos anticonceptivos modernos, mientras que el resto de la población usa métodos naturales o, peor aún, no usa nada.
Elena Zúñiga, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el Perú, apuntó que en este tema el Perú no solo se encuentra por debajo del promedio de la región, sino que, mientras los demás países están avanzando en el uso de los métodos anticonceptivos cada vez más innovadores y efectivos, nuestro país mantiene el mismo promedio desde hace casi 20 años.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (Endes) 2016 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inyección es el método moderno de más uso en el país (19%). Después de ello, las mujeres peruanas prefieren el condón masculino (13.6%), la abstinencia periódica (12.9%), la píldora (8.6%) y el retiro (8.1%), todos con altos niveles de error respecto a otros métodos más modernos, como el sistema intrauterino (SIU), el dispositivo intrauterino (DIU) –o T de cobre– y los implantes.
Teniendo en cuenta dichas preferencias, no sorprende que en el Perú la tasa de mujeres que tienen embarazos no planificados sea del 52%, mientras que el promedio mundial apenas llega al 40%. “La planificación familiar es un derecho humano. Actualmente hay muchas posibilidades para planificar la familia con una alta efectividad, pero Perú está rezagado. En el país se siguen usando métodos tradicionales que tienen una alta tasa de error, sobre todo entre las mujeres más pobres”, dijo Zúñiga.
Precisamente durante el taller Mujer Actual y Anticoncepción Revelando Nuevos Caminos, organizado esta semana por la empresa Bayer en México D.F., especialistas de Latinoamérica se reunieron para analizar la problemática de los embarazos no planificados.
Imagen
LAS MÁS AFECTADAS
Diana Ramos, profesora de la Universidad de Keck de California (Estados Unidos), indicó que el grupo de mujeres más afectadas por este fenómeno son las adolescentes, pues la tasa de embarazo en menores de 20 años en América Latina alcanza al 15% de las jovencitas, que cada vez empiezan su vida sexual de forma más temprana (entre 16 y 18 años).
Ramos explicó que Latinoamérica es la región número dos –después de África– en embarazos no planeados en adolescentes y ello se debe, en parte, a que los métodos que se están usando para planificar no son los más efectivos.
Patricia Chemor Ruiz, secretaria del Consejo Nacional de Población de México, indicó que la tasa de fecundidad adolescente en el Perú es del 47%, por debajo de la media de América Latina, que llega al 61.3%. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes empieza a usar los métodos anticonceptivos recién cuatro o seis años después de iniciar su vida sexual, o después de tener su primer hijo.
Elena Zúñiga refirió al respecto que en el Perú, aunque el 95% de las jóvenes declaran que conocen los métodos anticonceptivos modernos, un alto porcentaje no tiene acceso a ellos. “Solo las mujeres adolescentes con mayores recursos pueden optar por adquirir estos métodos en las farmacias. El servicio público atiende con muchas limitaciones y muchas veces está desabastecido”, comentó.
Zúñiga agregó que esta situación afecta sobre todo a las adolescentes más pobres, con menos estudios, así como a las que viven en zonas rurales o de la Amazonía peruana.
Imagen
MÉTODOS INTRAUTERINOS
Durante el taller realizado en México, Josefina Lira Plascencia, vicepresidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, también comentó que muchos de los embarazos no planificados fueron consecuencia de errores en el uso de algunos métodos anticonceptivos u olvidos de parte de las mujeres en la toma de métodos diarios, semanales o mensuales.
En ese sentido, comentó que, en esos casos, diversas asociaciones gineco-obstétricas aconsejan el uso de métodos anticonceptivos de acción rápida, como los DIU, SIU o implantes, que tienen una alta efectividad y pueden ser aplicados en mujeres jóvenes.
“Países como México y Brasil ya han incorporado los SIU en la gestión pública con grandes mejoras en la cifra de embarazos no deseados. Este método es de larga duración, no depende de la vigilancia de las personas y, además, reduce la cantidad y duración de los sangrados menstruales y disminuye el riesgo de anemia”, sostuvo Lira.
Aunque en el Perú los métodos intrauterinos están disponibles para las mujeres, su uso ha disminuido mucho en los últimos años. Los peruanos prefieren la inyección o el condón, que, aunque son buenos, no son los más efectivos, pues dependen de que las personas sean disciplinadas en su uso pues, si no, reducen su eficacia.
Zúñiga apuntó que en el Perú el empleo de los métodos intrauterinos se redujo por una campaña promovida por sectores religiosos que politizaron el tema de la planificación familiar argumentando que el DIU podría ser abortivo. “Este es un método que funciona muy bien para algunas mujeres y se ha demostrado que no causa aborto; por lo tanto, no debería dejarse de lado”, sostuvo.
Además, refirió que, para avanzar en este tema, es importante que el Estado asuma su rol de impulsar la educación sexual integral y mejorar los servicios de salud, para ofrecer a las mujeres información y servicios de anticoncepción.
Imagen
TENGA EN CUENTA
* Durante el taller Mujer Actual y Anticoncepción, Revelando Nuevos Caminos, organizado por Bayer, se informó que 16 millones de adolescentes entre 15 y 19 años quedan embarazadas cada año en América Latina.
* Los expertos aseguraron que las mujeres que se embarazan en la adolescencia tienen más riesgo de morir que las mayores de 20 años.
* Además, las adolescentes tienen 65% de probabilidades de que se presenten complicaciones en el parto.
* El coito interrumpido es el método anticonceptivo que más usan los adolescentes en Latinoamérica, pero tiene un falla del 15%.
* En el Perú, las mujeres entre 14 y 19 años evitan el embarazo con el condón, que tiene una probabilidad de fallo del 11%. Las mayores tasas de falla entre los métodos anticonceptivos se presentaron en los llamados métodos tradicionales, es decir, la abstinencia periódica (12.7%) y el retiro (11.7%).
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD