PUBLICIDAD
Piura: Mujer muere sepultada en su casa tras huaicos en Huancabamba
El hecho se produjo en la provincia de Huancabamba, en donde vivía la víctima junto a su esposo, que quedó gravemente herido.
Imagen
Fecha Actualización
Una mujer se convirtió en la primera víctima de los huaicos en Piura. Ella murió sepultada su vivienda, que sufrió el embate de los deslizamientos de tierra y lodo ocasionados por las intensas lluvias.
El hecho se produjo en la provincia de Huancabamba, en donde vivía la víctima, Amalia Santos Maldonado, de 73 años, junto a su esposo, Abelardo Calvay Álvarez, quien quedó gravemente herido.
De acuerdo con información de la Policía, ambos se encontraban limpiando las acequias en su casa, cuando fueron sorprendidos por el huaico, que los arrastró y sepultó. La mujer murió en el lugar, mientras que los agentes del orden pudieron rescatar a su pareja.
Los policías indicaron que el huaico también afectó a otras dos familias que habitaban casas de adobe. A ellas se les entregó ayuda humanitaria para que puedan pernoctar y alimentarse.
UN MILLÓN Y MEDIO DE PERSONAS EN PELIGRO
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) calculó en un millón 446,991 la cantidad de personas expuestas a huaicos y deslizamientos de tierra a causa de las lluvias originadas por el Fenómeno de El Niño.
En conferencia de prensa, el jefe del Cenepred, Miguel Yamasaki, señaló que se ha formulado otro escenario vinculado a los movimientos en masa, como huaicos y deslizamientos de tierra. Estos eventos suelen ocurrir en la vertiente occidental y oriental de la Cordillera, donde la acumulación y sobresaturación del suelo pueden desencadenar el flujo de detritos o huaicos.
Al ampliar los índices del escenario de riesgo, el funcionario dijo que entre enero y marzo del 2024 estarán expuestas un millón 446, 991 personas, “lo cual no quiere decir que van a sufrir porque eso no lo podemos predecir, pero sí estarán expuestas a que sufran riesgos de desastres por movimientos en masa”.
Además, informó que las viviendas expuestas son 422,044, los establecimientos de salud suman 1,234, y las instituciones educativas ascienden a 9,091. Todas estas están ubicadas en áreas susceptibles de ser afectadas por deslizamientos de tierra o huaicos.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD