PUBLICIDAD
Policía de Salvataje: la valiente labor que salvó más de 2 mil vidas en este verano
Con fortaleza física, una boya y aletas socorren a bañistas y van en la búsqueda y rescate de víctimas desaparecidas.
Imagen
Fecha Actualización
“Nuestra razón de ser es la vida de nuestros semejantes”, ese es el lema que representa a unos 300 efectivos policiales de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional, y que en esta última temporada de verano rescataron a 2,235 bañistas.
En el Día del Trabajo, este feriado solo es una jornada más en la que arriesgan su vida por salvar la de otra. “Me reuní con mis efectivos policiales, les deseé un feliz día y les indiqué que no hay mejor manera que celebrar el Día del Trabajador trabajando. Quienes ingresamos a esta institución somos conscientes que esa es la labor que nos toca desempeñar”, contó para Perú21 el comandante PNP Marco Montoya, jefe de la Unidad de Salvataje de la PNP.
Imagen
Ser un salvavidas calificado no es tarea sencilla. Los cursos van desde rigurosas pruebas físicas hasta técnicas para soportar la respiración bajo el agua. El teniente PNP Martín Perales, un destacado policía que participó incluso en el rescate de una empresaria secuestrada en San Martín de Porres en junio pasado, es también instructor de la Unidad de Salvataje. “El 20% es físico y el 80% es mental. De 40 que inician solo 20 se gradúan porque muchos no superan el tema psicológico”, dijo a este diario.
PRESTIGIO
En sus casi 84 años de existencia, la Unidad de Salvataje se ha ganado el prestigio a nivel internacional, a tal punto que muchos policías de otros países vienen al Perú para especializarse. “A fin de año tenemos un curso internacional porque convocamos a participantes de otros países. Por el prestigio de la Unidad, a través de los años se ha convertido como un ícono para las fuerzas policiales de otros países y envían a sus efectivos para que se formen en esta Unidad”, resaltó el comandante PNP Montoya.
BÚSQUEDA Y RESCATE
Pero las emergencias no solo ocurren en las playas de la capital, sino también en ríos y lagos de todo el país.
El suboficial de primera Jeffrey Chávez, uno de los jefes de la Brigada de Búsqueda y Rescate, resaltó que su equipo participa cuando ocurren accidentes de tránsito cercanos a ríos donde las víctimas suelen ser encontradas sin vida.
Imagen
“Desde aquí enviamos a los efectivos con sus respectivos equipos en casos particulares de emergencia cuando lo requieren. Por ejemplo, participamos en la búsqueda y rescate de ocho turistas que fallecieron en Yauyos cuando cayeron al río Cañete”, indicó mientras enseñaba cómo funcionan los diversos equipos con los que cuentan.
En el almacén donde albergan todo ello, estaba también una maleta de poco más de un metro, se trataba del Emily (Emergency Integrated Lifesaving Lanyard), un robot salvavidas diseñado como una pequeña balsa no tripulada que lleva una boya y funciona bajo control remoto. “Llega en forma rápida donde están las víctimas, les da sostenibilidad, se cogen de la boya y da tiempo para que el salvavidas llegue y sea remolcado a la orilla”, agregó.
Pero ¿qué pasa cuando la temporada de verano acaba? La Unidad de Salvataje se convierte además en una unidad de apoyo al restablecimiento del orden público, es decir, están encargados de neutralizar protestas violentas y prevenir peleas entre barras de fútbol.
Enfrentarse a la naturaleza, como lo es el mar, y en playas que son muy complicadas, resulta una labor titánica. La fortaleza física, una boya y las aletas son el equipo que siempre acompaña al salvavidas del Perú.
SABÍA QUE:
·Las cinco playas con más casos de rescate fueron: Playa Santa María con 354, Playa Arica (181), Playa Costa sur (181), Playa San Pedro (175) y Los Pulpos (108).
·Desde su fundación, la Unidad de Salvataje ha salvado a más de 80 mil personas.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
MIRA LA ENTREVISTA:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD