PUBLICIDAD
Policía Nacional captura a 40 mineros ilegales que operaban en Pataz
Duro golpe a las mafias. Efectivos de la Policía Nacional capturaron a 40 mineros ilegales que operaban en la provincia de Pataz, región La Libertad. Tenían en su poder armamento de guerra de largo alcance, pistolas, municiones y explosivos (dinamita).
Imagen
Fecha Actualización
Duro golpe a las mafias. Efectivos de la Policía Nacional capturaron a 40 mineros ilegales que operaban en la provincia de Pataz, región La Libertad. Tenían en su poder armamento de guerra de largo alcance, pistolas, municiones y explosivos (dinamita).
Los detenidos pertenecen a las bandas Los Maras de Huacrabamba y Los Parqueros del Gordo Jhon.
Los primeros cayeron en la carretera carrozable del sector Huacrabamba, de la compañía minera Poderosa. Estaban armados hasta los dientes, pues en su poder se les halló un fusil, cinco pistolas, siete cacerinas, 94 municiones de pistola, 17 municiones de fusil, dinamita, entre otros. ¿Con qué propósito portaban este tipo de armamento?
Imagen
En tanto, los detenidos de la banda Los Parqueros del Gordo Jhon fueron intervenidos en la carretera carrozable nivel 2345, al interior de la compañía Poderosa. A ellos se les halló una escopeta (una R15), dos pistolas, 79 municiones de R15 y 596 dinamitas, entre otros productos.
ES UN LASTRE
Para la exprocuradora antidrogas Sonia Medina, la presencia de la minería ilegal es un lastre que se arrastra en el Perú desde décadas atrás. “Para el caso de la minería ilegal como el narcotráfico, el producto ilícito se comercializa dentro y fuera del país”, dijo a este diario.
Advirtió que la minería ilegal “sobrevive por la inercia de algunas autoridades”, no solo en Pataz, sino en otras jurisdicciones del país.
Sostuvo que estos mineros informales cruzan el umbral de ser tales y aparecen en un registro como informales cuando en realidad “son en gran parte mineros ilegales”. “Están socavando los recursos naturales que por derecho le corresponden al Estado Peruano y a los 33 millones de peruanos”, subrayó.
La exprocuradora destacó el operativo de la Policía Nacional. “Esperemos que la secuencia procesal, como es la actividad funcional del Ministerio Público y demás autoridades, actúen de acuerdo a las circunstancias y de una vez por todas se marquen precedentes significativos con respecto a la minería ilegal”, enfatizó.
US44,000 MILLONES
Por su parte, Dante Vera, experto en temas de minería informal e ilegal, sostuvo que la acción policial busca recuperar el orden interno en esa zona. Advirtió que lo nuevo en Pataz es la presencia de organizaciones criminales transnacionales como el Tren de Aragua.
En ese contexto, precisó, se debe asegurar la acción de los operadores de justicia y de los encargados de la fiscalización de los insumos químicos. “Tener, por ejemplo, un centro de operaciones cerca al escenario, donde estén los fiscales de delitos ambientales y organizaciones criminales, Aduanas, Sucamec para poder operar junto con la Policía”, dijo.
Vera propone que se nombre un comisionado para el desarrollo en este tipo de zonas. “Es decir, personas que tengan el perfil de gestores del desarrollo, no personas que sean militares o policías que tienen otro rol. Aquí lo que necesitamos son gestores del desarrollo para cerrar las tremendas brechas sociales que existen en estos territorios”, puntualizó.
Advirtió que la minería ilegal tiene un fuerte impacto económico en el país. “Es casi del 2.5 del Producto Bruto Interno del Perú; produce más o menos el 40 por ciento del oro que se extrae en el Perú por un valor aproximado de 4,000 millones de dólares; es la principal fuente de dinero ilegal que hay en el Perú, más que el narcotráfico, más que el contrabando”, remarcó.
En este escenario, el gobernador de La Libertad, César Acuña, llegó a Lima donde evaluó con la presidenta Dina Boluarte declarar el estado de emergencia en la región debido al incremento de la delincuencia.
Datos
Acuña adelantó que se instalaría una Base Militar con el objetivo de apoyar las acciones frente a la ola delictiva.
La Región La Libertad ya fue declarada en emergencia en seis ocasiones anteriores. En el año 2023 se reportaron 345 asesinatos en esa jurisdicción.
Se estima que solo en Huamachuco, la minería ilegal genera cerca de 100 millones de soles.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD