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Usuarios reportan falta de citas para renovar pasaporte en plataforma de Migraciones
Esta situación ha provocado frustración entre los usuarios, quienes han manifestado su dificultad para obtener información precisa sobre cuándo podrían abrirse nuevas fechas de citas.
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Fecha Actualización
Usuarios de la plataforma virtual de Migraciones han expresado su preocupación ante la aparente falta de citas disponibles para renovar sus pasaportes, situación que ha generado inconvenientes y malestar entre quienes necesitan tramitar este documento indispensable para viajar.
Según varios reportes de ciudadanos, al intentar acceder al sistema en línea para agendar una cita, se han encontrado con un mensaje que indica la falta de disponibilidad en todas las fechas mostradas.
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Esta situación ha provocado frustración entre los ciudadanos, quienes han manifestado su dificultad para obtener información precisa sobre cuándo podrían abrirse nuevas fechas de citas.
Ante esta situación, han expresado su descontento señalando que la falta de citas dificulta sus planes de viaje y otras gestiones que requieren un pasaporte válido. Además, han solicitado a las autoridades competentes una pronta solución y una mayor transparencia en la gestión de citas para evitar inconvenientes.
Migraciones respondió lo siguiente a Perú21
En lo que va del año, Migraciones ha puesto a disposición de los usuarios más de 500 mil citas hasta el mes de julio. De ese total se han expedido más de 495 mil pasaportes a nivel nacional, lo que equivale a más del 75% del promedio anual expedido en todos los años previos a la actual gestión. Esto se ha logrado antes de llegar a la mitad del año.El 2023, se emitió un récord de 927 mil pasaportes, la mayor cifra en la historia de la entidad. Sin embargo, cerca del 50% de estos documentos no ha sido utilizado para viajar, hasta la fecha.Para garantizar la atención equilibrada de todos los ciudadanos, actualmente se atiende SIN CITA previa a quienes cuenten con su boleto aéreo, dos días hábiles antes de su vuelo internacional u ocho horas antes en la agencia de Migraciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este servicio está disponible en todas nuestras oficinas de pasaportes y así lo informamos en nuestras redes y la misma web de citas, que habilita citas de manera progresiva.Si una persona tiene el pasaporte de 5 años, recomendamos no tramitar aún el nuevo pasaporte de 10 años, a menos que sea necesario, porque está por vencer o ha sido extraviado o robado. Esto contribuye a asegurar la atención a los ciudadanos que necesitan su pasaporte.
Más de 6,300 pasaportes pendientes de recojo podrían ser anulados
Increíbemente, ocurre esto: La Superintendencia Nacional de Migraciones ha emitido una advertencia urgente a más de 6,300 ciudadanos que han tramitado su pasaporte electrónico y aún no lo han recogido. Según lo estipulado por la normativa vigente, estos documentos de viaje deben ser retirados dentro de un plazo máximo de 60 días ordinarios contados desde la fecha del trámite inicial.
De acuerdo con la información proporcionada por la institución, de no retirar el pasaporte dentro de este período establecido, el documento será automáticamente anulado en el sistema y posteriormente destruido. Esta medida busca garantizar la seguridad y el control de los documentos oficiales emitidos por Migraciones.
La Superintendencia ha exhortado a todos los usuarios que han tramitado su pasaporte y aún no lo han recogido a que se acerquen a la sede correspondiente donde fue realizado el trámite lo antes posible. En caso de no cumplir con esta disposición, los ciudadanos deberán realizar un nuevo pago de S/ 120.90 en el Banco de la Nación o a través de Pagalo.pe utilizando el código 01810, para poder obtener una nueva cita y tramitar nuevamente su documento de viaje.
Es importante recordar que el artículo 37° del Reglamento de la Ley de Migraciones establece claramente este plazo de 60 días para la recogida del pasaporte. La normativa también especifica que, una vez transcurrido este período sin que el documento sea retirado, se procederá a su anulación y destrucción.
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El 7 de mayo se inició la expedición de pasaportes con vigencia de 10 años
Los ciudadanos peruanos mayores de 18 años podrán tramitar y obtener, en el territorio nacional, el pasaporte electrónico con una validez de 10 años, el cual duplica la vigencia del documento actual de 5 años, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones. No obstante, Perú21 recogió la queja de usuarios por la falta de citas. ¿Qué está pasando?
La extensión de la vigencia del pasaporte fue aprobada mediante la Ley N° 31678 por el Congreso de la República, lo que llevó al Poder Ejecutivo a reglamentar la norma y modificar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de Migraciones a través de un Decreto Supremo, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
Los usuarios que ya hayan programado citas a partir del 7 de mayo y abonado previamente la tarifa de S/ 98.60 por el pasaporte de 5 años, deberán añadir S/ 22.30 utilizando el mismo código de pago, ya sea en el Banco de la Nación o a través de Págalo.pe, para obtener el nuevo pasaporte de 10 años.
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