/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

¡Todo por aprender!: más de 100 mil escolares regresarán a sus colegios en embarcaciones y bicicletas | FOTOS

Estudiantes de zonas rurales regresarán a las aulas bajo las Iniciativas “Rutas solidarias” y “Rutas fluviales”, impulsadas por el Minedu y que contribuyen a disminuir la deserción escolar.

Imagen
Fecha Actualización
No existe excusa para aprender. Así de claro lo tienen más de 100 mil estudiantes de zonas rurales del país, quienes volverán a las escuelas y a las clases presenciales en bicicleta o en barco mediante las iniciativas Rutas solidarias y Rutas fluviales que desarrolla el Ministerio de Educación (Minedu).
El sector señaló que estas campañas servirán para mejorar la accesibilidad y el traslado a los colegios de estos alumnos, además, se disminuirá la deserción escolar que ha provocado la pandemia del COVID-19.
“Ambas intervenciones son promovidas con gobiernos locales. Rutas solidarias está presente en 24 regiones (sin contar Lima Metropolitana y Callao), mientras que Rutas fluviales funciona en Loreto y Ucayali”, precisó el Minedu a este Diario.
Imagen
Miles de bicicletas
Rutas solidarias tiene actualmente 116,519 bicicletas distribuidas en 24 regiones del país. También se ha entregado casco, chaleco y juego de herramientas a cada estudiante beneficiado.
La iniciativa será fortalecida durante el 2022 en 4,200 instituciones educativas priorizadas para el monitoreo a la gestión del servicio, la asignación de kits de bicicletas y la orientación para el mantenimiento preventivo o correctivo.
En total, se proyecta que el número de instituciones educativas beneficiadas llegue a 5,144.
Imagen
Barcos para estudiar
De lado, la otra iniciativa Rutas fluviales brindará asistencia técnica y monitoreo a los gobiernos locales de Pebas, Urarinas (Loreto) y Atalaya (Ucayali) para la implementación del servicio de traslado, que en un inicio beneficiará a 265 estudiantes y se espera que esto aumente para el 2023.
Imagen
¿Cuántos alumnos desertaron en 2020 y 2021?
Debido a la pandemia y sus graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, durante el 2020 alrededor de 300,000 estudiantes desertaron del sistema educativo a nivel nacional, mientras que el año pasado fueron alrededor de 83,000 niños y adolescentes los que dejaron sus estudios.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares, los problemas económicos y familiares son los principales motivos por los que los escolares abandonan la educación básica regular.
“De esta manera, el Minedu busca disminuir la deserción escolar y promover el retorno efectivo a la presencialidad a través de la accesibilidad y movilidad de los estudiantes hacia sus escuelas”, señaló el ministerio.
Imagen
VIDEO RECOMENDADO