/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Regreso a clases: Cómo brindar un adecuado soporte emocional a los niños tras el confinamiento

Imagen
Fecha Actualización
Tras dos años de educación virtual, alrededor de 6.7 millones de niños y adolescentes han estado retornando a las clases presenciales o semipresenciales en los colegios públicos en las últimas semanas, según indicó el Ministerio de Educación.
En ese escenario, los estudiantes vienen experimentando diversas emociones que van desde la alegría de encontrarse y compartir con sus compañeros, hasta el temor de contagiarse de la Covid-19.
“Es necesario hablar honestamente de la necesidad de promover el bienestar emocional, entendiendo que las habilidades socioemocionales son las palancas de este nuevo inicio, pues con ellas construiremos comunidades que practiquen la comunicación afectiva y promuevan la resiliencia colectiva en este regreso a la aulas”, señala Fabiola Barriga, Cofundadora de Ama.Ser. y Alumni de Enseña Perú.
“Reconocer y nombrar las emociones de los estudiantes permitirá entender qué tipo de conductas o respuestas tienen o podrían tener”, agrega.
Cabe destacar que, según los últimos datos disponibles de UNICEF, al menos 1 de cada 7 niños se ha visto directamente afectado por los confinamientos en todo el mundo. En ese sentido, en el marco del Día Mundial de la Educación, que se conmemora el 1 de abril, la especialista da a conocer algunas recomendaciones para brindar un adecuado soporte emocional a los niños en su retorno a las aulas:
Reconocer nuestras emociones. Es importante que tanto docentes como padres y madres de familia puedan identificar cómo se están sintiendo con este retorno. Luego pasar a tener una comunicación constante con las y los estudiantes, para conocer el sentir de los niños frente a ir nuevamente al colegio, cómo se llevan con sus compañeros, si se sienten cómodos con ir al colegio y cuáles son sus temores.Fortalecer los vínculos. Durante esta pandemia todos se han visto sometidos al estrés, depresión o ansiedad. En ese escenario, es importante acercarnos a los estudiantes. Preguntarles qué pueden hacer muy bien y qué cosas nuevas aprendieron durante el periodo de confinamiento, hablar de esto en casa o en clase ayudará a fortalecer su autoestima y su sentido de pertenencia.Despertar el optimismo. Para disminuir la tensión física y emocional de toda la comunidad escolar, se deben buscar alternativas para afrontar y recuperar energías, consultando a los distintos miembros de la escuela sobre qué cosas les han hecho sentir calma y tranquilidad durante este tiempo. Del mismo modo, se debe incluir instancias sistemáticas de ejercicios de respiración, movimiento, expresión y conversación, los cuales pueden ser de gran ayuda.Expresar y regular emociones. Las crisis despiertan diversas emociones en las personas y generar espacios adecuados para expresarlas es muy importante. Esto con el fin de ir recuperando el equilibrio y que tanto niños, niñas, jóvenes y adultos puedan reconocer sus emociones, comprenderlas y buscar formas reguladas de expresión.
VIDEO RECOMENDADO