PUBLICIDAD
“Salvamos vidas con nuestro físico, una boya y aletas en todo tipo de mar”
Policías se preparan en cursos de capacitación en salvamento y rescate en el medio acuático, buceo básico, entre otros.
Imagen
Fecha Actualización
La primavera llegó y la presencia de brillo solar irá aumentando con el pasar de los días. Esto, naturalmente, provocará que la población quiera refrescarse con un chapuzón en las aguas del mar.
Un personaje que está en las playas, incluso en los días fríos, es el salvavidas, perteneciente a la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú. Con simpáticos uniformes de colores amarillo y rojo, estos valerosos hombres han logrado salvar a más 87 mil personas a lo largo de toda su historia. Esta ardua y reconocida labor la vienen realizando desde 1940.
Ayer, 24 de septiembre de 2023, cumplieron 83 años de creación, cumpliendo con operaciones de salvamento, búsqueda y rescate en el medio acuático, a través de acciones de prevención, protección y seguridad a todos los bañistas que acuden a cada una de las 108 playas de Lima y Callao y a las del resto del país.
HISTORIA
En 1940, había pocas playas, como La Herradura, Agua Dulce, Barranquito, Balta y Marbella. Pese a ello, había una masiva concurrencia de bañistas. El personal policial no podía cumplir con una emergencia en el agua, ya que no contaban con la indumentaria ni la preparación adecuada.
Ante esta necesidad, fue el coronel BGC Arturo Zapata Vélez, jefe del Primer Regimiento de Infantería de Seguridad de la Guardia Civil, quien creó el primer cuerpo de salvavidas del Perú —formado por miembros de la institución— que salvaría luego de manera más efectiva a bañistas inexpertos o que por alguna circunstancia corrían el peligro de ahogarse.
Esta primera promoción inició sus trabajos en 1941 con tan solo 47 salvavidas y logró el rescate de 32 personas en la temporada de verano.
Ya para 1974, la migración hacia la capital produjo un acelerado crecimiento de población peruana, originando también la presencia, además de bañistas, de pescadores y deportistas dedicados a actividades acuáticas. Ese mismo año, a través del decreto supremo N°034-74, se crea la 52.° Comandancia de la Guardia Civil – Salvataje.
Un año después de darse esta medida, en 1975, se otorgó el terreno para la instalación de la base de operaciones de salvataje en un área de 3,846 m² en la playa Las Cascadas, hoy Los Delfines, ubicada en el distrito de Barranco, a la altura de la Bajada de Armendáriz.
SALVAR VIDAS
Esta labor, al igual que la de muchos policías, pone en riesgo su propia vida. “Nosotros solamente contamos, en vez de armas y balas, con nuestro físico, una boya y nuestras aletas para salvar vidas. Nosotros ingresamos al mar, encontrándose en la situación que lo amerita”, comentó a Perú21 el ST1 PNP, Julio Antonio Malásquez Aliaga.
La adrenalina sube al mil por ciento cuando el salvavidas entra al agua. Es la lucha entre la naturaleza y el socorrista. “Es increíble cómo el mar se pone increíblemente bravísimo, intentando quitarte a la víctima. Una vez que logras sacar a la persona, el mar se pone calmo”, agregó.
Ante el escenario de fuertes lluvias para el próximo verano, es importante reconocer a quienes luchan por sacar a salvo a quienes más lo necesitan.
DATOS:
Rescates en verano: 1,320 (2019), 1,008 (2020), 1,199 (2022) y 781 (2023).
En 2019, la Brigada de Búsqueda y Rescate rescató alrededor de 300 personas en un aniego, en San Juan de Lurigancho.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD