Treinta días fue suspendido el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, durante la sesión del Consejo Regional la mañana de ayer. La votación estuvo igualada —5 a favor y 5 en contra— pero el voto dirimente a favor lo dio el consejero delegado Juan Pablo Horna.
MIRA: ¡Una ternura! Registran a cachorro de oso de anteojos en Lambayeque [VIDEO]
La sanción se debe al no haber convocado ni presidido hasta el momento ninguna de las 14 sesiones de la Instancia Regional de Concertación que previene, sanciona y erradica la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, según la Ley N.° 31439. La autoridad regional está obligada a presidir este espacio e implementar acciones efectivas para la prevención y erradicación de este flagelo.
Lo sorprendente es que el gobernador lambayecano está de vacaciones en China y cabe indicar que el cargo en dichas sesiones es indelegable.
La sesión en el auditorio del gobierno regional se vio accidentada por gritos de una portátil. “Contra viento y marea hemos terminado esta sesión. Esto no es inmediato. Esto pasa al Jurado Nacional de Elecciones como segunda instancia”, dijo Horna.
Tras darse a conocer la decisión de los consejeros, el Pérez Flores denunció que hubo irregularidades. "Alertamos a nivel nacional de que se ha vulnerado el principio de legalidad y el debido proceso durante la votación, pro presuntas motivaciones políticas (...)", dice su comunicado.
En tanto, el abogado del gobernador, Roy Mendoza, indicó que evaluarán la reconsideración de la votación en un plazo de ocho días, o la apelación ante el JNE en diez días.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: