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Talleres automotrices en Perú: ¿Por qué necesitan mayor capacitación tecnológica?
La especialización tecnológica de profesionales en este rubro es fundamental para generar un diferencial en el mercado.
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Si bien nuestro país cuenta con un aproximado de 78,000 talleres mecánicos operando para un parque automotor de 2.9 millones de vehículos, según información de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), éstos requieren de mayor actualización y capacitación tecnológica para funcionar de forma eficiente y generar un diferencial importante.
Solo en Lima, existen 38,000 talleres, de los cuales la mayoría cuenta con uno o dos mecánicos especializados en modelos de combustión interna, pero no en modelos electrificados, híbridos o 100% electrónicos. Si bien este dato es importante, llama la atención que la cifra de talleres es alta para la cantidad de autos existente.
Frente a ello, Jorge Chávez, director de TECH SENATI, explica que la especialización tecnológica de profesionales en el rubro automotor y la capacitación se han convertido en grandes diferenciales en cuanto a eficiencia y rentabilidad se trata.
“Cuarenta años atrás, el profesional mecánico trabajaba de forma empírica y con herramientas manuales. Hoy, debido a la complejidad de los vehículos, el personal debe capacitarse adquiriendo conocimientos de gestión, mecánica, electrónica, electricidad, informática, hidráulica, seguridad en el trabajo y manejo de residuos peligrosos, para diferenciar su servicio”, destacó el experto.
En ese sentido, detalló también las nuevas tecnologías para la gestión de talleres automotrices:
Programas de gestión integral: que incluyen tecnologías de análisis de datos, desarrollo de la gestión de clientes, unificación de procesos y desarrollo de canales de venta online.Aplicaciones móviles: facilitan la experiencia del cliente al momento de hacer compras, realizar solicitudes, pedidos de equipos, servicios o repuestos, y reclamos.Machine learning e inteligencia artificial: se utilizan en la atención al cliente de forma online y en los sistemas de pagos online. Estas sugieren las necesidades del cliente por medio de datos que dejan al visitar páginas de internet, conociendo sus preferencias y requerimientos.Realidad aumentada: esta tecnología se puede utilizar para el mantenimiento preventivo y correctivo de los autos.Big Data: almacenamiento masivo de datos.Tecnología en la nube: permitirá almacenar la información del negocio en la nube de forma segura y ordenada.
De esa manera, es importante tener claro que contar con una adecuada gestión beneficia el diseño de procesos acordes con la capacidad económica de los clientes, permite determinar los requerimientos específicos del cliente, así como diseñar procesos fluidos y eficientes de acuerdo con el rubro del negocio y, como consecuencia, mejorar la rentabilidad del taller, frente a un rubro altamente competitivo.
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