PUBLICIDAD
Una maravilla del mundo llamada Machu Picchu
Se cumplen 17 años de aquel galardón que convirtió este extraordinario complejo arqueológico en el ícono turístico del Perú.
Imagen
Fecha Actualización
“Con ustedes, Machu Picchu”. Son las palabras que suele decir el guía turístico segundos antes de que el visitante pueda ser testigo de un panorama imponente. Todos aquellos que han visitado el Santuario Histórico alguna vez en su vida concuerdan con algo: la majestuosidad de la ciudadela causa un golpe de vista tan fuerte que te deja sin palabras, y que incluso ha hecho sollozar de alegría a los propios peruanos por el orgullo de tener tremenda maravilla en nuestro país.
Eso es Machu Picchu. Una maravilla del mundo que cumple hoy 17 años de haber sido elegida como tal por más de 100 millones de votos, el sábado 7 de julio de 2007, durante una ceremonia en el estadio Da Luz de Lisboa (Portugal), y organizada por New7Wonders Foundation.
El concurso era visto por más de 1,600 millones de personas de todo el planeta y los peruanos lo recordamos como si hubiera sido ayer, pegados frente a los televisores, y otros congregados en las principales plazas, como ocurrió en la ciudad de Cusco, siguiendo por pantalla gigante el evento.
El aeronauta suizo Bertrand Piccard fue invitado a subir al escenario para nombrar a la cuarta maravilla del mundo. “El ganador es una de las grandes tradiciones precolombinas, Machu Picchu”, dijo. Todo el Perú saltó de júbilo. Abrazos, gritos y aplausos resonaron desde el otro lado del mundo. Una fiesta única.
Imagen
Presentes en el recinto estaban el entonces viceministro de Turismo, Eduardo Arrarte, y el alcalde de Aguas Calientes, Edgar Miranda, quien, vestido con traje típico incaico y un varayoc en mano, celebró levantando la placa como si de una ofrenda al Inti se tratase.
“Que Machu Picchu sea nombrado una de las grandes maravillas del mundo fue un hito que ayudó a ser mucho más conocido y apetecible venir a visitarlo. Aumentó de una forma importante el flujo de turistas al país. Machu Picchu es tan importante que mueve todo turismo receptivo hacia Perú”, sostuvo a Perú21, Juan Stoessel, CEO de Casa Andina y vicepresidente de la Cámara de Turismo del Cusco.
BUENAS NOTICIAS
Diecisiete años después Machu Picchu y Cusco atraviesan una temporada próspera, tras sufrir por cuatro años los estragos de una pandemia. Hoy Machu Picchu sonríe por los nuevos circuitos, porque recibió a las autoridades de las 21 economías del APEC, porque aumentó el aforo, porque ha sido reconocido como destino carbono neutral y es la principal atracción turística de Sudamérica del World Travel Awards 2024 por séptima vez consecutiva.
En tanto, Cusco, con la celebración de un espectacular Inti Raymi, recuperó el flujo turístico y alcanzó las cifras prepandemia, según el anuncio de la titular de Mincetur, Elizabeth Galdo.
“Machu Picchu es uno de los complejos arqueológicos extraordinarios que tiene la historia del Perú. Es la síntesis del genio y la sabiduría de los arquitectos e ingenieros del pasado precolombino. En el marco de la celebración, se realiza un despliegue humano para formar el número 7 en la plaza principal del Santuario, de forma que esta actividad coincida con otras actividades en los seis sitios reconocidos como maravillas del mundo”, dijo a este diario el arqueólogo Régulo Franco, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.
Se han realizado varias actividades jubilares a lo largo de esta última semana, pero hoy, como día central, se llevará a cabo una noche cultural con la participación de varios artistas musicales en Machupicchu Pueblo. Machu Picchu será, con justa razón, eternamente una de las maravillas del mundo.
Protegiendo al ciudadano y a Machu Picchu
Leslie Urteaga-Ministra de Cultura
Machu Picchu, ciudad sagrada de los incas, representa una muestra excepcional de los valores arquitectónicos en coexistencia con su entorno natural único, como aporte fundamental a nuestra identidad.
Desde el Mincul promovemos la mejora de sus servicios, teniendo como principal objetivo su conservación, implementando nuevos circuitos que permiten una distribución más dinámica, equilibrada y equitativa en todo el sitio. Pronto contaremos con una nueva plataforma con un servicio de administración eficiente, transparente y de acceso público para su fiscalización.
Como ministra de Cultura reitero el compromiso de mejorar los servicios en Machu Picchu, revalorando las acciones de investigación con la participación de diversos actores, pensando en fortalecer y proteger nuestro patrimonio.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD