La aparición de un pequeño cachorro de oso de anteojos dentro del Área de Conservación Privada Chaparrí - Chongoyape, ha alegrado a comuneros y guardaparque.
Después de seis años, se registra el nacimiento de un osezno de oso de anteojos de esta reserva natural. Se estima que el ejemplar nació hace dos meses.
MIRA: Perú inicia monitoreo satelital de los osos de anteojos de Machu Picchu
Los guardaparques de la zona descubrieron el importante hecho, al percatarse que la osa Lola no salía de su guarida. Al estar vigilantes, recién hoy divisaron al cachorro, acompañado de su madre, cuando realizaba pequeños recorridos.
"Este nacimiento, después de mucho tiempo, se considera como uno de los grandes logros del Programa de Conservación y Rescate de Osos, que es parte de las estrategias de conservación que se impulsan desde la Reserva Ecológica de Chaparrí, con los propósitos de favorecer la investigación y la educación ambiental en torno a esta especie emblemática", dijo el defensor de la referida área ecológica, Javier Ruíz.
También han podido identificar al padre del cachorro. Se trata de la primera familia de osos que haya sido captada en esta reserva. Los osos Lola y Tongo son los padres del hermoso osezno. Los comuneros expresaron su alegría por la llegada del nuevo integrante del reserva natural.
"Hace dos meses, el 22 de julio más o menos, ya no veíamos a la mamá que salía a caminar entre las ramas y esperamos unos días más y de pronto escuchamos unos llantos del osezno y nos sorprendimos y estaba la mamá con su cachorro", sostuvo uno de los guardaparques.
Adicionalmente, los defensores ambientales del área, a cargo de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, anunciaron que es de interés nacional la creación de un corredor de la biodiversidad, para la protección del oso andino y la promoción de turismo comunitario.
VIDEO RECOMENDADO: