/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

UNICEF: urge evitar la interrupción de la escolaridad y asegurar la calidad de los aprendizajes.

Organismo anima a trabajar en conjunto para que todos los alumnos puedan regresar a las escuelas lo antes posible.

Imagen
Fecha Actualización
El año escolar 2023 espera el retorno a clases de los más de ocho millones de escolares. En ese contexto, el representante de UNICEF en Perú, Javier Álvarez, sostuvo que retomar las clases en el actual contexto de lluvias e inundaciones es especialmente retador. El funcionario señaló la urgencia de evitar la interrupción de la escolaridad y asegurar la calidad de los aprendizajes.
Precisó que una encuesta realizada por UNICEF y el Instituto de Estudios Peruanos (2022) a más de tres mil adolescentes de Lima, Huancavelica, Loreto y Ucayali, reveló que el 11% ha considerado seriamente interrumpir sus estudios o ya decidieron hacerlo.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (2021), la matrícula de estudiantes entre 12 y 17 años disminuyó entre el 2019 y 2022 en 87,7% a 82.3% en Lima; de 86,6% a 85,8% en Huancavelica; y de 76.6% a 72,8% en Loreto. En el caso de Ucayali se presentó un ligero, pero favorable crecimiento de 73,4% a 75.7%.
Ojo con el bullying
Javier Alvarez pidió a las familias, comunidad educativa y autoridades tomar en cuenta que, si bien las carencias económicas son un factor condicionante de la interrupción de los estudios, no es el único motivo.
Explicó que adolescentes encuestados por UNICEF señalan como otras razones para la interrupción de la trayectoria escolar, la depresión y ansiedad, el embarazo adolescente, el bullying, el acoso por género, lugar de procedencia y aspecto físico.
De acuerdo al Ministerio de Educación, entre septiembre del 2013 y febrero del 2023, se reportaron 52,829 casos de violencia en las escuelas. De estos, 24,013 corresponden a violencia ejercida por adultos dentro de una institución educativa y 28,816 a violencia entre escolares.
Discapacidad
De igual forma destacó la importancia de cuidar que chicas y chicos con discapacidad, así como migrantes no se queden fuera de la escuela. “Sabemos por la Encuesta de Población Venezolana del 2022 que el 19% de niñas, niños y adolescentes venezolanos en Perú no han tenido la oportunidad de ingresar al sistema educativo. Por otro lado, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo en 2019 solo el 11.96% de la población con discapacidad en edad escolar accedía al sistema educativo y solo el 0.7% de los colegios eran accesibles”, comentó.
Los docentes cumplen un rol fundamental. Es importante que evalúen desde el primer día cómo se encuentran sus estudiantes, tanto en lo cognitivo, como en lo afectivo; es muy importante que presten especial atención a quienes muestran menor avance en sus aprendizajes, los acompañen con paciencia para que logren sus objetivos y manejen con asertividad los conflictos que puedan generarse entre estudiantes.
Unidad
Por otro lado, Álvarez señalo que “es fundamental que la comunidad educativa, el Estado en todos sus niveles, la cooperación internacional y el sector privado nos unamos para que todos los niños y adolescentes retornen a las escuelas lo antes posible para no perjudicar sus aprendizajes. Estimaciones del Banco Mundial señalan que Perú retrocedió diez años en el logro de aprendizajes durante la pandemia; debemos evitar seguir retrocediendo, y esforzarnos por avanzar”.
VIDEO RECOMENDADO