La Gerencia Regional de Salud de Loreto ha establecido un cerco epidemiológico en la provincia de Putumayo, luego de que se reportara a siete personas con "cuadro clínico compatible" de meningitis meningocócica. No obstante, uno de ellos, un joven de 16 años, falleció debido a la enfermedad y otro paciente fue dado de alta.
MIRA: Todo sobre el brote de meningitis que viene afectado a escolares en Loreto
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, aseguró que se ha identificado el patógeno en un paciente y se está haciendo una investigación con equipo del Ministerio de Salud. "Se ha aislado el patógeno en una de las personas, pero en materia de una investigación no solo hay que identificar el patógeno, sino también establecer el nexo epidemiológico entre los casos identificados", indicó.
A pesar de la gravedad de esta enfermedad, Peña señaló la vacuna contra esta enfermedad no está contemplada en el esquema de vacunación, dado que el Perú se encuentra entre los países "de baja endemicidad".
"Lo que se tiene que hacer para controlar la transmisión de este patógeno es identificar los casos, hacer un rastreo y censo de contactos y brindar el tratamiento profiláctico, que es el tratamiento antibiótico para reducir el riesgo de complicaciones. Ese trabajo se está desarrollando con el equipo de respuesta rápida de la región", dijo
No obstante, el funcionario indicó que el Ministerio de Salud se encuentra en constante evaluación de la situación de transmisibilidad y, de acuerdo a ello, los grupos de expertos de los equipos técnicos pueden considerar en utilizar la vacuna.
"Tenemos los casos de Colombia, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay, que son países que no tienen en el esquema de vacunación este biológico", precisó.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO