PUBLICIDAD
Vergüenza: Poder Judicial de Arequipa absuelve a denunciado por violación
¿POR QUÉ NO LE CREEN A LOS NIÑOS? Corte Superior de Arequipa sostiene que el tribunal resolvió en base a pruebas presentadas por el Ministerio Público. La parte agraviada apelará decisión.
Imagen
Fecha Actualización
Indignante. Se mostraron las pruebas, se tomaron pericias, se recurrió a la cámara Gesell, se escuchó el clamor de una madre, la ciudadanía se solidarizó con Lucía Velarde Pardo, la madre denunciante, pero nada de ello se tomó en cuenta.
El Poder Judicial absolvió, por unanimidad, al abogado Erick López Tassara, denunciado por violación contra su hijastro, un menor de edad y que también afronta otra denuncia por el mismo acto contra su propio hijo.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, señaló que la sentencia dictada por el Colegiado Especializado en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Camaná, que absolvió a Erikck López Tassara por el delito de violación sexual en agravio de un menor, se resolvió con base en las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
“Los jueces valoraron tanto los hechos propuestos por el Ministerio Público como el aspecto pericial que determina que existirían algunas circunstancias contradictorias del análisis de los peritos, por lo cual los tres magistrados, por unanimidad, resolvieron absolver al imputado”, explicó.
El Colegiado que emitió la polémica resolución está integrado por los jueces superiores Patricia Posadas Larico, Johana Lozano Rosado y Marcio Arteaga Espinoza.
Lucía Velarde ya había advertido, en diálogo con Perú21TV, el mal trabajo que venía realizando el mencionado tribunal al no tomar en cuenta las pruebas presentadas, como los peritajes médicos y el testimonio en la cámara Gesell.
“Lamentablemente, ellos han hecho mal su trabajo, por eso pido justicia, pido que, por favor, tanto el Poder Judicial aquí en Lima y en Arequipa se centren en este caso donde hay pruebas suficientes y muchas pruebas de que mis dos hijos han sido violentados por este monstruo”, sostuvo.
Conocida la cuestionada resolución, el presidente de la Corte de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, hizo un llamado a la calma, tras observar que decenas de madres y niños, vistiendo polos blancos y portando pancartas y banderolas llegaron hasta la sede del Poder Judicial en Cerro Colorado para solidarizarse con Lucía Velarde y exigir justicia en favor de los niños abusados.
POR LOS NIÑOS
Patricia Román, abogada de Lucía Velarde, manifestó su desazón por el fallo del colegiado y lamentó que la Fiscalía no haya tomado en cuenta un certificado médico legal que señala que el menor tuvo signos de acto contra natura.
Román adelantó que apelará a instancias superiores y solicitará que el caso se traslade a Lima. Cuestionó la resolución y deslizó que habría un “presunto padrinazgo al imputado”.
Adelantó que la apelación se presentará el lunes y convocará a los mejores juristas para defender no solo a los hijos de Lucía Velarde sino a los niños que atraviesan similar situación.
Datos
El Ministerio de la Mujer adelantó que respaldará la apelación que presentará la defensa legal de Lucía Velarde Pardo.
Ciudadanos de Arequipa se solidarizaron con Lucía Velarde Pardo y llegaron hasta la sede del Poder Judicial en Cerro Colorado para exigir una sanción ejemplar.
Imagen
“La cámara Gesell es un ambiente seguro”
Gonzalo Elías - Psicólogo
¿Qué es la cámara Gesell y para qué sirve?
Conozco la cámara Gesell desde la Universidad y es básicamente dos habitaciones. En una de ellas ocurre el experimento, la entrevista o la investigación que se esté llevando a cabo. Las dos habitaciones están divididas por un vidrio unilateral, solo se puede ver de una habitación a otra pero no en ambas direcciones. Detrás de esta luna, es decir al otro lado, están los observadores, investigadores, detectives y psicólogos. En el Perú hay una cámara Gesell del Ministerio Público, que se usa, entre otras cosas, para casos de abuso sexual.
¿Por qué un niño no miente en este espacio?
No creo que un niño esté en la capacidad para categorizar y describir hechos que no se ajusten a la verdad. Entiéndase bien, la cámara Gesell se usa en un delito de abuso, como parte de un listado de herramientas en la búsqueda de la verdad. Es mucho pedir a un niño de esa edad que está tan interferido con el trauma y con el abuso, que lo narre de por sí. Los niños están sumergidos en su mundo onírico. Este análisis depende además del tipo de profesionales que están detrás.
¿Por qué es importante esta herramienta?
Los beneficios es que el niño no se sienta abrumado por la mirada ni por el análisis de los profesionales que ni siquiera conoce porque están detrás de ese vidrio polarizado y que van tomando nota. Este es un ambiente seguro. Los experimentos comprueban una y otra vez de que las probabilidades de que la persona diga la verdad son mucho más altas. Y de nuevo, las personas que están detrás tienen pericia y experiencia para poder diferenciar cuándo la persona está diciendo la verdad o miente, o hechos que ameriten una investigación más profunda, más amplia.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD