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¿Viajas por las elecciones? Ten en cuenta estas recomendaciones
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Ante el incremento de pasajeros que este fin de semana se trasladarán a otras ciudades del país para ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta electoral, el Indecopi brinda cinco recomendaciones básicas para evitar que los derechos de los consumidores se vean afectados durante el viaje que los llevará a su destino.
Ellos son los siguientes:
Exigir información
Las empresas deben cumplir con exhibir la lista de precios de los servicios que brinda y las rutas que cubren.
Viajar con formales
Contratar siempre con empresas formales y exigir el boleto de viaje. Este servirá como constancia ante cualquier problema que surja con el servicio.
Revisar el boleto de viaje
Asegúrese que su boleto tenga el número de certificado de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (Afocat).
De ocurrir algún accidente, la empresa debe activar el certificado de seguro respectivo.
Recepción de equipaje
Si opta por llevar equipaje en bodega, asegúrese que la empresa haya implementado algún mecanismo que acredite la recepción de su equipaje; por ejemplo, la entrega de un ticket.
Este permitirá presentar un reclamo en caso de pérdida. Si transporta objetos de valor, es conveniente que se informe previamente a la empresa de transportes.
Exigir seguridad
Las empresas deben cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el MTC, a fin de evitar la propagación de la COVID-19.
Asimismo, el Indecopi recuerda revisar los protocolos que se encuentran vigentes, de acuerdo con la zona de partida.
Entre ellos, destacan los siguientes:
Utilizar mascarilla y protector facial en los terminales terrestres y al interior de los buses durante todo el servicio.
Presentar una Declaración Jurada de estado de salud.
Si el viaje inicia en una provincia o región que se encuentren en nivel de alerta extremo y el viaje dura más de cinco (05) horas; o, en el caso que el vehículo utilice el 100% de aforo, se deberá presentar una prueba molecular o antígena con resultado negativo COVID-19, obtenido como máximo 72 horas antes de embarcar.
Tenga en cuenta
El Indecopi ha puesto a disposición los siguientes canales de atención y comunicación para reportar cualquier situación anómala:Formulario web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m.Servicio Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.
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