En Áncash, tres efectivos de la Policía Nacional fueron detenidos luego de ser acusados de exigir un soborno de 3,000 soles a un hombre de 33 años, identificado como J.C.C.R., quien fue intervenido por conducir un vehículo con requisitoria por hurto agravado.
El hecho ocurrió cuando el sujeto fue detenido en el distrito de Buenos Aires a bordo de un vehículo reportado como robado. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción del Santa y la Dirección Contra la Corrupción de la PNP, los policías implicados condicionaron su actuación para liberar al detenido a cambio de un pago.
Los agentes intentaron modificar el acta de intervención para simular que el vehículo había sido encontrado abandonado, lo que les permitiría liberar al detenido sin que enfrentara cargos.
Además, habrían amenazado con investigar al hombre por el delito de receptación si no aceptaba pagar el soborno. Según las investigaciones, esta acción contó con la complicidad del teniente Maldonado.
Tras varias negociaciones, la suma inicial exigida fue reducida a 2,000 soles. Sin embargo, el detenido solo logró reunir 1,450 soles con ayuda de dos amigos de su congregación cristiana. Este monto fue entregado al suboficial Córdova Carbajal, en presencia del abogado del implicado.
La captura de los tres policías fue autorizada por el juez Alex Alegre Aranguri y llevada a cabo por personal de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP.
El teniente Maldonado fue detenido en su vivienda en Los Portales, mientras que los suboficiales Córdova y Martínez fueron intervenidos en la comisaría de Buenos Aires.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.