PUBLICIDAD
Abogado de Castillo y ronderos usan San Marcos para atacar al Gobierno
Rectora Jerí Ramón dijo que lleva adelante indagaciones para determinar cómo ingresaron el lunes 8. Wilfredo Robles, adherente del Movadef, y una delegación puneña realizaron actos de azuzamiento por la toma del aeropuerto de Juliaca.
Imagen
Fecha Actualización
Está prohibido realizar actos políticos en el campus universitario, pese a ello, ingresaron y azuzaron contra el Gobierno. Un día antes de la conmemoración del primer año de la salvaje toma del aeropuerto de Juliaca (Puno), que dejó como saldo 18 civiles y un policía muertos, el lunes 8, en un patio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cerca a la facultad de Ciencias Sociales, el abogado del golpista Pedro Castillo, Wilfredo Robles, y una delegación encabezada por el representante de los ronderos juliaqueños, Orlando Sanga, participaron en un evento de recordación de ese violento episodio.
Ese lunes, Perú21 había revelado que ese acto denominado ‘Un año de la masacre en Puno’, se iba a realizar en el auditorio de ese recinto, pero al final fue en un patio cercano.
En un video al que accedió este medio, se ve a Wilfredo Robles —quien estuvo preso por ser acusado de pertenecer a Sendero Luminoso, y al salir libre firmó, en 2011, el planillón del Movadef, el brazo político senderista— invitar a los presentes a participar de las protestas del martes 9, que se realizaron en el Centro de Lima.
(Video: Estudiantes de la UNMSM)
COLOCA AGENDA
Robles, al inicio, distorsionó la realidad, acusando a Dina Boluarte y al actual premier Alberto Otárola como los principales responsables de las muertes en Juliaca, olvidando que el incidente comenzó cuando una turba de manifestantes intentó tomar a la fuerza el aeropuerto de esa ciudad, y por eso se produjeron los enfrentamientos.
Antes de acabar el evento, como era de esperarse, Robles propuso a los universitarios presentes colocar en la agenda la realización de un encuentro los días 19 y 20 de este mes, fechas que coinciden con la primera ‘Toma de Lima’. Por esos días también hubo manifestaciones en Ayacucho contra Dina Boluarte organizadas por el Fredepa. La cabecilla, Rocío Leandro Melgar, ‘camarada Cusi’, integrante de Sendero Luminoso, según la Dircote, había sido capturada apenas unos días antes.
En comunicación con Perú21, la rectora de la universidad San Marcos, Jerí Ramón, señaló que no conocía de esa actividad en su universidad y explicó que siempre trata de evitar que se realicen actos políticos en la universidad, salvo que cuenten con la autorización del decano de la facultad en la que se va a desarrollar, porque “cada facultad tiene su autonomía”. Aseguró además que realizará una indagación para determinar cómo ingresaron al centro universitario el abogado de Castillo y la delegación puneña.
SABÍA QUE
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD