Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, aseguró que es irreal que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, esté involucrado en el caso 'Los waykis en la sombra' y solicitado a un investigado que destruya las pruebas que lo comprometen.
MIRA: Juan Carlos Villena: "El Gobierno no recuerda que van más de 300 días y no capturan a Cerrón"
Las declaraciones se dan luego de que un testigo protegido asegurara que Santiváñez fungiría como defensa "en la sombra" de Nicanor Boluarte y los otros investigados por el caso. Asimismo, indicó que el ministro habría pedido al exdirector general de Gobierno Interior, Jorge Luis Ortiz Marreros, que desaparezca su teléfono por contener información comprometedora.
Vivanco aseguró que la declaración del testigo no le ha sido notificada, sin embargo, indicó que, si el testigo ha dado esa versión, es porque debe tener los suficientes elementos probatorios.
"No tengo información sobre el tema, a mí me parece irreal que un ministro esté digamos involucrándose o interfiriendo en investigaciones pidiendo la destrucción de pruebas. Pero de ahí a pensar que ha promovido la destrucción de pruebas o manipular una persona, yo creo que ese es un paso más allá y en todo caso la declaración del testigo tendrá que ser tomada como un indicio que deba corroborarse", dijo en RPP.
El letrado descartó cualquier tipo de intromisión del titular del Interior en la estrategia de defensa de su patrocinado. En ese sentido, resaltó que ello podría malinterpretarse.
"Por una conducta ética profesional y en segundo lugar porque podría ser un acto que luego podría malinterpretarse en el marco de la investigación y generarle un perjuicio a mi patrocinado. Vea que pueda ser interpretado como un tema de obstrucción a la justicia, etc. Entonces, mal podrá hacer yo en promover una situación de esa naturaleza", dijo.
Vivanco consideró que en 10 días como máximo se podrá emitir la resolución del requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte. En ese sentido, señaló que no existe fundamento para dictar esa medida contra su patrocinado.
"Básicamente la prisión preventiva se va a discutir o se va a definir en base a si existe o no existe un peligro procesal y eso pasa por determinar si el señor tiene los arraigos vinculados a un peligro de fuga o si es que ha llevado a cabo alguna conducta que pueda obstaculizar o entorpecer el ejercicio de la investigación", señaló.
¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO