Al cierre de esta edición, son 32 los partidos que cuentan con una inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Por ese motivo, estas 32 agrupaciones se encuentran habilitadas para los comicios generales de 2026.
La última en lograr su inscripción es Ahora Nación. Su voceado candidato presidencial sería el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Alfonso López Chau. Como se recuerda, López Chau saltó a las primeras planas al acoger en la casa de estudios a varios manifestantes que llegaron desde provincia para protestar contra la presidenta Dina Boluarte. Y como lo adelantó la congresista Susel Paredes, afiliada al partido Primero la Gente, hay conversaciones avanzadas entre ese partido con Ahora Nación, Juntos Por el Perú y la gente de Lo Justo.
El penúltimo inscrito ha sido el Partido Cívico Obras, que tiene como figura principal al exalcalde de Lima Ricardo Belmont Cassinelli. Belmont, como se recuerda, también ocupó el cargo de congresista. Además, fue asesor del expresidente Pedro Castillo.
Mira: Fiscalía pide al PJ que declare la ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.
PODRÍA HABER 25 MÁS
La inscripción de un partido político en el ROP se da tras cumplirse una serie de requisitos, procedimientos y plazos establecidos. Por ello, se prevé que habrá aún más partidos inscritos con miras a las elecciones de 2026. Sobre todo considerando que muchos de ellos aún están subsanando observaciones y tachas.
Aún hay 25 partidos políticos que deben culminar su proceso de inscripción ante el JNE. Haciendo las sumas, podría haber hasta 57 partidos en la cédula de votación de las próximas elecciones nacionales.
Entre esos 25 partidos aún en proceso de inscripción, destacan algunos que están absolviendo sus tachas y han avanzado más rápidamente sus respectivos procesos. Se espera que pronto se oficialice a Fuerza Moderna, de Fiorella Molinelli; a País Para Todos, de Vladimir Meza y Carlos Álvarez; y al Partido del Buen Gobierno, de Jorge Nieto Montesinos. Los tres han pasado la evaluación respectiva de expedientes, comités, estatutos y 25 mil firmas. Solo esperan terminar el periodo de tacha.