El alcalde provincial de Talara, Sigifredo Zárate Vite, mostró su preocupación y rechazo ante la idea de privatizar Petroperú y respaldó el comunicado que el municipio envió a la presidenta Dina Boluarte.
En el comunicado, el funcionario consideró que la medida de privatizar la empresa de hidrocarburos no tendría buenos resultados.
"Hemos sido testigos directos del tema de la privatización de los lotes petroleros y lamentablemente no ha tenido muy buenos resultados. En nuestra zona, la privatización se tomó una producción de casi 140 000 barriles que en este momento ha caído a menos de 30 000. Y eso porque no hay un compromiso real... deberíamos salvar la situación crítica que tiene Petroperú, pero no es desde nuestro punto de vista una solución viable", expresó en el programa 'Economía Para Todos' de RPP.
MIRA: Confiep pide medidas firmes por la crisis en Petroperú
Pese a que reconoció la crisis de la empresa estatal, refirió que si se vendiera, su valor estará por debajo de lo real y los peruanos terminarían asumiendo la diferencia.
"Creo que no es conveniente, más aún si es que esa imagen se le brinda al mercado exterior. Entiendo que es mucho más perjudicial no solamente en el ámbito petrolero, sino en el económico", añadió.
El alcalde de Talara se mostró a favor de una reestructuración de la empresa. "Estoy de acuerdo que debe haber una reestructuración dentro del personal porque hay muchas planillas doradas, aunque no representa un porcentaje significativo de toda la inversión de Petroperú. Entiendo que está entre un 6 u 8% del tema de planillas, pero hay situaciones que tienen que revisarse. Nadie ha mencionado por qué la refinería (de Talara) pasó de 2 000 millones a más de 8 000 millones de soles. Ahí creo que debe hacer una exhaustiva investigación y determinar culpables".
CONFIEP SE PRONUNCIA
Ante la crisis que atraviesa Petroperú, la Confiep hizo un llamado al Ejecutivo para que adopte decisiones firmes con la finalidad de resolver los problemas de la petrolera.
"Consideramos que ante una politización del manejo de Petroperú, es necesario que la empresa pase por una reestructuración financiera con el respaldo de los mejores asesores disponibles en el mercado", manifestó a través de un comunicado.
Esta reestructuración permitirá tener una negociación seria con los acreedores y facilitar la capitalización de la empresa.
Asimismo, el gremio señaló que es necesario "contar con una firme decisión política y un marco institucional adecuado" para que dicha reforma sea exitosa. De esta manera, indicó que se benefician todos los peruanos y no unos cuantos.
Por otro lado, respaldó al directorio de Petroperú y lo calificó de "profesional y competente" para abordar con responsabilidad la crítica e insostenible situación de la empresa.