PUBLICIDAD
Anuncian sesión de Consejo de Ministros en Cotabambas
Imagen
Fecha Actualización
La situación en Apurímac es insostenible. Pese a la declaratoria de emergencia por 30 días, los enfrentamientos entre la Policía y los comuneros de Fuerabamba y Huancuire (Challhuahuacho, Cotabambas) continúan. Desde el viernes se han denunciado ataques por parte de los manifestantes, mientras que la compañía fue acusada de engañar a un grupo de civiles para vestirlos como policías.
La tarde de ayer, ante la prolongada inacción y la ausencia de una solución por parte del Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros convocó a las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, y a la empresa minera Las Bambas, a una nueva mesa de diálogo el 7 de mayo a las 11:00 a.m. en Lima o en Tambobamba.
Asimismo, señaló que “una vez logrado el diálogo e instaurada la paz y tranquilidad”, se fijará la fecha para la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en la provincia de Cotabambas.
Panorama del conflicto
Por un lado, la minera señaló que los comuneros vienen usando piedras y bombas molotov para invadir su propiedad. Sin embargo, un grupo de ciudadanos denunció a la compañía por haberlos llevado a un operativo de desalojo en el campamento de Cotabambas, pese a que fueron contratados solo para brindar vigilancia en la minera. Ellos agregaron que les colocaron chalecos de la Policía Nacional.
Debido al caos en Cotabambas, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Carlos Alva (AP) anunció que citará a los ministros de Energía y Minas, Carlos Palacios, y del Interior, Alfonso Chávarry. “El miércoles tenemos sesión a las 2:00 p.m. Vamos a citar a los ministros y también a representantes de la minera para que rindan cuentas”, dijo a Perú21.
En tanto, el ingeniero Rómulo Mucho advirtió –en Perú21.TV–que la paralización de operaciones en la mina Las Bambas tendrá consecuencias directas en los bolsillos de los peruanos, principalmente en la región Apurímac.
“La paralización de Las Bambas se da cuando produce 400 mil toneladas de cobre, una facturación cerca a US$4 mil millones, de los cuales hay bastante generación de impuestos y regalías”, explicó.
Tenga en cuenta
“Vemos con preocupación lo que está pasando en Las Bambas, porque hay una ausencia del manejo de conflictos por parte del Ejecutivo”, aseveró Carlos Alva (AP).“No se entiende por qué no han puesto la máxima atención en Las Bambas. Esto es la crónica de una muerte anunciada porque los bloqueos y paralizaciones han sido recurrentes desde que empezó a producir Las Bambas”, refirió Rómulo Mucho.Las comunidades alegan que la minera incumplió los convenios firmados entre ambas partes hace más de 10 años.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD