PUBLICIDAD
Bancada de Acción Popular se “recompone” con ‘Los Niños’ de siempre
La integran nueve legisladores investigados por canjear votos con golpista Pedro Castillo. La medida buscaría lavarle la cara al bloque con miras a la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso.
Imagen
Fecha Actualización
Y todo sigue igual. Una jugada política permitió la disolución y recomposición, en menos de 24 horas, de la bancada parlamentaria de Acción Popular. ¿El motivo? Supuestamente, impedir que personajes cuestionados como el recientemente expulsado Darwin Espinoza sigan representando a la agrupación, “rectificar errores y asumir responsabilidades”. Por lo menos eso es lo que dijo Julio Chávez, el presidente del partido fundado por Fernando Belaunde Terry, pero sus palabras se las llevó el viento.
Las movidas se iniciaron días atrás, pero se formalizaron recién el lunes último con la comunicación a Oficialía Mayor de la renuncia de seis de los nueve miembros del bloque acciopopulista: Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Ilich López, Marleny Portero, Wilson Soto y Luis Aragón. El objetivo no era otro que dejar en el aire a sus tres colegas: Jorge Flores Ancachi (quien está en proceso de expulsión), Luis Cordero Jon Tay (ex Fuerza Popular) y el recientemente expulsado Darwin Espinoza, quienes quedan ahora en condición de no agrupados.
Inmediatamente, sin embargo, los renunciantes conformaron un nuevo bloque junto con Carlos Alva, Juan Carlos Mori y Silvia Monteza, tres acciopopulistas que se apartaron tiempo atrás del bloque por diversos motivos.
PURA FINTA
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, Julio Chávez sostuvo que lo que se buscaba era “unificar en una sola bancada la representación parlamentaria de AP” —que estaba dispersa tras la renuncia de varios de sus integrantes— y “alinear posiciones oficiales del partido”. Alegó que este era un reclamo no solo de la militancia sino de la población en general.
“Esperamos corregir errores y representarnos ante la opinión pública de otra manera, no es momento de agachar la cabeza, es momento de asumir responsabilidades, rectificar aquello en lo que hay que rectificar”, arguyó. Pero la realidad lo desmiente. La bancada de la lampa sigue estando integrada, en su totalidad, por elementos cuestionados e incluso investigados por el Ministerio Público por el presunto trueque de sus votos con el gobierno del golpista Pedro Castillo a cambio de la adjudicación de obras y puestos en entidades públicas.
No es, entonces, cierto el afán de rectificar errores que pregona Chávez, quien, además, hizo un llamado a quienes se apartaron de AP a retornar a sus filas, léase Edwin Martínez, María del Carmen Alva y Karol Paredes. El primero dijo que solicitó su incorporación pero no fue considerado en el nuevo bloque, Alva no se pronunció, mientras que Paredes declaró a Perú21 que si bien respeta las decisiones de sus excolegas, ella se mantendrá alejada de Acción Popular porque el partido “tiene que ser una reserva moral para el país, y los principios y valores de un belaundista tienen que mantenerse no solo como parte de un discurso sino como parte de acciones concretas”.
¿Se puede recuperar la confianza ciudadana en una bancada integrada por ‘Los Niños’? “Yo creo que esa conclusión la tiene que dar la población”, acotó Paredes.
Mientras, se supo que la idea de estas renuncias y recomposiciones en AP fue de Chávez y lo que se buscaría es lavarle un poco el rostro al bloque con miras a la próxima elección de la Mesa Directiva del Parlamento a la que Luis Aragón no ha descartado su postulación. Veremos dijo el ciego…
Sabía que
Los nueve integrantes de la bancada de AP son investigados por la Fiscalía por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, organización criminal y tráfico de influencias agravado.
Elvis Vergara mantiene la vocería del bloque para el periodo 2024-25.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD