Instaladas ya las comisiones, muchas de las bancadas congresales de derecha y centroderecha no han cumplido con acreditar a todos sus representantes en algunos de estos grupos de trabajo.
Sus ausencias podrían cambiar el curso de alguna votación importante como en la Comisión de Trabajo, donde hoy faltan dos integrantes, uno de Avanza País y otro de Honor y Democracia, con lo que la izquierda es por ahora mayoría.
MIRA: Policía Nacional agrede a maestros del Sutep en la Plaza de Armas | VIDEO
Precisamente, estas dos bancadas, junto a la de Acción Popular, no han terminado de definir aún hasta a cinco de sus congresistas en igual número de comisiones. Renovación Popular tampoco ha acreditado representantes en cuatro grupos de trabajo.
Entre las comisiones que aún no completan sus integrantes se encuentran las de Justicia, Fiscalización, Descentralización, Relaciones Exteriores, Pueblos Andinos, Transporte y Mujer, grupo en el que aún falta consignar siete congresistas, cinco de estos de las bancadas de derecha.
También falta completar siete congresistas en la comisión de Inclusión Social, tres de estos de bancadas de derecha (Avanza País, Honor y Democracia y Acción Popular).
El abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi señaló a Perú21 que es inusual esta situación, pues a estas alturas ya deberían estar completas las comisiones. “Es falta de interés de las bancadas”, resumió.
Las bancadas de derecha y centroderecha, además, han cedido cupos a la izquierda en varias comisiones. Así, por ejemplo, en Educación, Avanza País y Somos Perú entregaron uno de sus lugares al Bloque Magisterial. Este grupo de trabajo lo preside Segundo Montalvo, de Perú Libre.
En Justicia, Acción Popular hizo lo mismo en favor de la bancada del lápiz, mientras que en la comisión de Trabajo, Podemos cedió un lugar a la Bancada Socialista, Honor y Democracia al Bloque Democrático Popular y Acción Popular a Juntos por el Perú.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO