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Bolivia y Perú pactan dinamizar comercio por el puerto de Ilo
Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países acordaron también reforzar la seguridad de sus fronteras.
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Bolivia y Perú acordaron hoy dinamizar el comercio del país altiplánico por puertos peruanos hacia mercados de ultramar, además de avanzar en la concreción de proyectos de interconexión vial y ferroviario.
Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambas naciones, reunidos en la ciudad de Santa Cruz, decidieron además "el mejoramiento de la infraestructura portuaria en Ilo (Perú) y Puerto Suárez (a orillas de la laguna Cáceres en Bolivia)".
Esta ruta forma parte de la ruta bioceánica que unirá puertos brasileños en el océano Atlántico con el Pacífico.
La Paz decidió recién que intensificará su comercio por puertos peruanos en desmedro de los chilenos Arica e Iquique, que utiliza mayormente desde que en 1879 se quedó sin costa tras la Guerra del Pacífico.
A la reunión asistieron, por Bolivia, el canciller David Choquehuanca y el ministro de Defensa Rubén Saavedra y, por Perú, sus homólogos Rafael Roncagliolo y Pedro Cateriano, en el marco del Mecanismo de Consulta y Coordinación (MCC 2+2).
La delegación peruana informó del trámite ante el Congreso de su país de un protocolo que concede facilidades a Bolivia en Ilo para el establecimiento de un terminal portuario y un instituto militar.
Asimismo, "se impulsará la cooperación en el área de la construcción de embarcaciones fluviales entre la Marina de Guerra del Perú con la Armada Boliviana".
También pactaron la creación de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), mecanismo bilateral que "permitirá reforzar la seguridad en las zonas fronterizas entre ambos países".
Esto permitirá el "desarrollo de actividades conjuntas para la lucha contra las amenazas comunes como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos, la explotación ilegal de recursos naturales y los desastres naturales".
Bolivia, que comparte con Perú una extensa frontera de 3.133 km, alega que más de la mitad de la cocaína que incauta anualmente, cifrada el año pasado en 36 toneladas, entre pasta y clorhidrato, tiene procedencia peruana.
Perú es el segundo mayor productor de ese estupefaciente del mundo, detrás de Colombia.
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