PUBLICIDAD
Boluarte quita cuerpo por crisis en seguridad y agro
Desde Nueva York, la mandataria ratificó su plena confianza en el gabinete que preside Alberto Otárola. Gobierna más de nueve meses pero, una vez más, responsabiliza a sus antecesores de su inacción.
Imagen
Fecha Actualización
En el tercer día de la 78.º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta Dina Boluarte dio una conferencia a los medios que cubren sus actividades en Nueva York. Se le preguntó sobre diversos temas, pero respondió a conveniencia. Algunos asuntos, como el eventual retiro del Perú de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, prefirió obviarlos sin sutileza, otros como el de la investigación fiscal a su premier Alberto Otárola, por los contratos en favor de dos de sus amigas, los abordó muy superficialmente. “Que la Fiscalía deba investigar algunos casos, es correcto que lo haga; desde el Ejecutivo seremos amplios en brindarles todas las facilidades del caso”, dijo escuetamente.
En lo que sí insistió fue en trasladar la responsabilidad por la alarmante inseguridad ciudadana y la crisis en el sector agrario a sus antecesores, en particular a su exsocio político Pedro Castillo quien —dijo— “no hizo nada” por el agro en un año y cinco meses. En camino a cumplir diez meses de gobierno, sin embargo, Boluarte tampoco exhibe avances en ese rubro, situación que justificó alegando que en los ministerios no se trabaja con la misma “urgencia y necesidad” que el pueblo espera. Eso sí, intentó dejar a salvo a sus ministros, y cuando se le preguntó si ratifica su confianza en Otárola, respondió contundente: “a todo el gabinete”. Un gabinete que, como se recuerda, tiene varios integrantes cuestionados. Por un lado, el titular de Trabajo, Daniel Maurate, con más de 200 llamadas con investigados por Los Cuellos Blancos del Puerto; por el otro, Leslie Urteaga de Cultura, con investigación fiscal por el presunto delito de colusión agravada y también Eduardo Arana de Justicia, investigado por el Ministerio Público por supuesta corrupción.
INCIDENTES
Dina Boluarte desarrolló una variada agenda que incluyó encuentros con mandatarios y autoridades de otros países. Entre ellos su homólogo de Chile, Gabriel Boric; Makhtar Diop, director gerente y vicepresidente ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, y el vicepresidente de China, Han Zheng. También clausuró el Foro de la Alianza del Pacífico donde se registró un incidente por las protestas airadas de un par de manifestantes “Los peruanos en el exterior condenamos un gobierno asesino”, le espetaron. La mandataria intentó salvar la situación señalando, entre otras cosas, que la corrupción castillista le hizo perder al país S/25 mil millones con los cuales, arguyó, “se podría haber construido hospitales, caminos, y todo aquello que falta en el país”, obras que, vale añadir, ella tampoco ha puesto en marcha.
SABÍA QUE
-“El Gobierno trata de presentar estos encuentros como validación, que estás codeándote con los famosos…”, dijo el politólogo Omar Awapara.
-La presidenta manifestó que la inseguridad “no es nueva y ha ido creciendo por la desidia de algunas autoridades de tomar firmeza para poder salvaguardar la vida de los ciudadanos y sus negocios”.
-Sobre el agro sostuvo que “no es tema que busquemos responsables en el Ejecutivo. Hemos tenido un año y 5 meses del expresidente que no hizo nada por esa gestión que debería haber hecho”.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD