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Bono Familiar Universal: “No hay ninguna razón para ir al banco”

“No vayan” dice la nueva campaña del Gobierno para evitar que los ciudadanos se aglomeren en los bancos para preguntar si les toca el segundo bono familiar universal. Los clientes del Banco de la Nación (BN) y de la banca privada podrán recibir su bono directamente en sus cuentas y de acuerdo con el cronograma elaborado según el último dígito del DNI.

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Fecha Actualización
“No vayan” dice la nueva campaña del Gobierno para evitar que los ciudadanos se aglomeren en los bancos para preguntar si les toca el segundo bono familiar universal. Los clientes del Banco de la Nación (BN) y de la banca privada podrán recibir su bono directamente en sus cuentas y de acuerdo con el cronograma elaborado según el último dígito del DNI.
¿Cómo se ha preparado el BN para este segundo bono?
Este es un esfuerzo conjunto de instituciones del sector público y privado liderado por la PCM. Se han sumando 20 instituciones financieras (BBVA, Scotiabank, BCP, Interbank, Banco de Comercio, BanBif, Banco Falabella, Confianza, Compartamos, Caja Arequipa, entre otros) para participar en la primera fase de pago: la fase en la que se entregará el bono a los que tienen cuentas bancarias.
¿Los pagos empiezan mañana?
El bono alcanza a 8.4 millones de hogares. En la primera fase llegaremos a 4.9 millones, es decir casi el 58% de los bonos será pagado en abonos a cuenta. Esta fase va del 10 de octubre al 5 de noviembre, según el último dígito del DNI. Este sábado se abonará los S/760 a los que terminan en 0; el martes, a los que terminan en 1; el jueves a los que terminan en 2 (y así sucesivamente).
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¿En cuántas fases pagará?
Luego viene una fase 2 para ciudadanos que viven en zonas muy alejadas y centros poblados donde no hay presencia del sistema financiero. Ahí, el Ministerio de Inclusión Social irá con el carrito pagador. En la fase 3 y fase 4 pagaremos a través de billeteras electrónicas, banca celular y abriremos la cuenta DNI, una cuenta bancaria 100% digital, a partir del 5 de diciembre.
Hay personas en el país que aún no tienen ni celular ni acceso a Internet.
Para todos aquellos que no tienen un celular o una cuenta bancaria, se abrirá el 15 de diciembre una nueva etapa para cobrar el bono en ventanilla. Así, estamos procurando que no haya aglomeraciones en los bancos.
¿Qué harán si la gente sigue yendo a preguntar al BN si les toca el bono?
La información completa y precisa la pueden obtener llamando al 1811 y vía web. No hay ninguna razón para acercarse al banco. Pero sí vamos a tener 800 orientadores desde la próxima semana en las agencias del BN.
¿Los seleccionados para cobrar el primer bono, podrán cobrar el segundo?
Se repiten casi todos los hogares beneficiados en los bonos anteriores. Pero lo que ha hecho el Ejecutivo es revisar y seleccionar nuevamente a qué miembro de la familia se le va a pagar el bono esta vez. De repente esta vez ya no es el abuelito, sino el hijo mayor de edad que tiene una cuenta bancaria y le es más fácil salir para cobrar el bono.
¿Han capacitado a los agentes del BN para que haya una mejor atención?
Hemos tenido reuniones con los jefes de agencias y con los orientadores. Nos hemos preocupado para que conozcan al detalle cómo es la entrega del bono y tengan la sensibilidad de relacionamiento con el público que irá a cobrar.
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