PUBLICIDAD
Pedro Yaranga: “Los mandos terroristas nunca se rehabilitan”
Perú21TV conversó con el especialista en seguridad integral Pedro Yaranga, sobre la camarada ‘Cusi’ y su reincidencia.
Imagen
Fecha Actualización
La prisión preventiva contra Rocío Leandro, alias camarada ‘Cusi’, por 18 meses, dictada por el Poder Judicial, nos demuestra cómo una persona que cumplió sentencia por el delito de Terrorismo puede reincidir en pocos años.
¿Qué nos demuestra la prisión preventiva de la camarada ‘Cusi’?
A eso se llama las nuevas formas de lucha. Abimael Guzmán decía que la revolución continuará con nuevas formas de lucha. Hacen trabajo político e ideológico sin armas, pero es un trabajo intensivo y de constante infiltración en organizaciones sociales y también en diversos aparatos del Estado. Empezaron hace años y hoy cosechan ese trabajo.
El juez Justiniano acogió la tesis de la Fiscalía. ¿Qué opina?
Algunos magistrados –en el Poder Judicial y Ministerio Público– recién están entendiendo la implicancia que tiene el tema del terrorismo. En realidad, incluido el Tribunal Constitucional, creen que en el 2000 terminó el terrorismo y que –como algunos interesados dicen– lo que persiste ya no es Sendero Luminoso. Entonces, todos esos ecos están llegando a niveles de algunos políticos, incluido el TC.
¿Cómo queda la sentencia del TC –que permite a los condenados por terrorismo postular en las elecciones– después de esta decisión judicial?
Una cosa importante que debe tener presente el Tribunal Constitucional es que los mandos terroristas nunca se rehabilitan. Lo único que ellos hacen, al pasar por diversos penales, es una especialización de alto nivel sobre marxismo, leninismo, maoísmo.
¿Qué debe pasar en estos 18 meses?
La Policía no está dormida, continúa haciendo las investigaciones, está cruzando informaciones. En el año y medio que va a durar todo este proceso, vamos a conocer nuevas cosas. ¿Qué trabajos se hicieron? ¿Cuántos cuadros generados defendieron en cada uno de ellos? Entonces ahí recién vamos a saber cuál era la dimensión del trabajo que estaba realizando en Ayacucho.
¿Y qué lograron?
En estos momentos una persona que ha purgado condena por terrorismo, de pertenencia a Sendero Luminoso, saliendo tranquilamente podría estar enseñando en una escuela, ideologizando en una universidad, haciendo lo mismo, digamos, en cualquier colegio estatal, público, privado. Y eso es sumamente peligroso.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD